Mayas nunca dejaron escrita predicción del fin del mundo

 Los antiguos mayas 'en ningún texto dejaron escrito que en 2012 sería el fin del mundo, porque incluso manejaron fechas posteriores a ese año', sostuvo el epigrafista Carlos Pallán Gayol, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior ante la proximidad del año 2012, fecha alrededor de la cual diversos sectores especulan acerca de una 'transformación profunda' de la humanidad, e inclusive sobre su fin.

De acuerdo con Pallán, director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del INAH, tal creencia es moderna y su origen puede rastrearse al siglo XX, con las primeras publicaciones de carácter oculto en las que se 'pronostica' el término de la civilización humana, que coincide con el décimo tercer ciclo 13º BÆakÆtun del calendario maya, que correspondería al 21 de diciembre de 2012.

De los aproximadamente 15 mil textos glíficos registrados hasta ahora y que han sido localizados a lo largo del tiempo en distintos sitios del área maya, únicamente en dos inscripciones existe la mención del año 2012, puntualizó Pallán.

A diferencia de las sociedades modernas para los antiguos mayas el tiempo no era algo abstracto, estaba conformado por ciclos y éstos a veces eran muy concretos.

Más que una obsesión por el tiempo, los mayas se preocupaban por efectuar rituales que de algún modo garantizaran que el ciclo por venir sería propicio. El pasaje concreto del Monumento 6 de Tortuguero es muy breve y simplemente dice que una vez que se cumpla el 13º  BÆakÆtun, el 23 de diciembre de 2012, descenderá del cielo Bolon YokteÆ KÆu, es decir, el dios de los Nueve Pilares'.

Lo anterior, señaló Pallán, 'no debe interpretarse como un evento catastrófico, pues los mayas manejaron fechas posteriores a 2012. Incluso en el Templo de las Inscripciones de Palenque se mencionan fechas que ocurren más de dos mil años después, es decir, en 4772.

'Lo esencial es que los mayas jamás mencionan que se vaya a acabar el mundo, ni el tiempo', subrayó.

Edición de esta semana
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Por Michel Leidermann
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Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /