Advierten sobre ingredientes "ocultos" en suplementos alimenticios
5432A.jpg

 Cada vez más personas optan por tomar suplementos para bajar de peso, mejorar la condición física o "tener un mejor desempeño en la cama", no obstante un nuevo estudio advierte sobre la presencia de componentes ocultos que pueden ser un riesgo para a salud.

De acuerdo con una nueva investigación de la revista Consumer Reports de septiembre, existen al menos una docena de suplementos "sucios" que los consumidores deben evitar.

"En EEUU no hay control sobre los suplementos botánicos ni los ingredientes que contienen porque los fabricantes no tienen que someter evidencia médica ante la Administración de Drogas y Alimentos", dice Consumer Reports.

Desde 2008 se han detectado medicamentos y esteroides ocultos en más de 170 suplementos vinculados a problemas cardíacos, cáncer, daños a los riñones, daños al hígado, estado de coma o muerte, según la organización.

La investigación señala además la "falta de supervisión del gobierno" hacia este tipo de productos, que utilizan más de la mitad de la población adulta en EEUU y cuyo mercado genera ganancias por más de $26.700 millones.

El informe señala que debido a la falta de controles adecuados muchos suplementos a la venta están contaminados con metales pesados, pesticidas o medicamentos con receta sin que los consumidores lo sepan, como ser chaparral, plata coloidal, naranja agria, tusilago, consuelda, escobilla, germanio, celidonia mayor, kava, lobelia, aconita y yohimbe.

Una ley que entró en vigencia a finales de 2007 exige a los fabricantes de suplementos informar a la FDA sobre los efectos adversos graves reportados por los consumidores.

El hecho de que estos suplementos se comercialicen como "productos naturales" hace que muchos crean que son inofensivos.

Consumer Reports recomienda consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento y evitar el consumo de aquellos que prometen ayudar a bajar de peso, mejorar la potencia sexual y aumentar la masa muscular, que la FDA ha calificado como "problemáticos", porque algunos contienen esteroides y medicamentos con receta.

Aconseja verificar que las etiquetas de los suplementos lleven impreso  "USP Verified" que certifica que su contenido ha sido analizado por U.S. Pharmacopeia, una entidad que verifique la calidad, la pureza y la potencia de los ingredientes.

La USP publica la lista de productos verificados en su sitio web (www.uspverified.org).

Además, aconseja reportar a la FDA (www.fda.gov/medwatch) cuando se experimenta cualquier síntoma o efecto adverso grave tras tomar un suplemento.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /