Mujeres mexicanas que practican fútbol son discriminadas

En el momento en el que las mujeres incursionan en ámbitos típicamente masculinos, como el futbol, suelen ser criticadas y descalificadas, lo que muestra que aún padecen discriminación y su actividad resulta poco valorada.

La coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Olivia Tena Guerrero, consideró que de las mujeres 'aún se cree que deben permanecer en su casa'.

En ocasiones los padres de familia, amigos, entrenadores, jugadores, incluso las propias mujeres, consideran que el fútbol debe ser desempeñado sólo por varones.

Por lo tanto las futbolistas suelen ser tachadas de 'machorras' o 'lesbianas', lo que genera tanta presión social que deciden declinar.

Tena señaló que algunas mujeres renuncian a su deseo de jugar fútbol, otras simplemente no se atreven a intentarlo, unas más lo hacen a escondidas, pero hay casos que logran evadir los obstáculos. Las mujeres que participan como jugadoras se arriesgan a ser criticadas y descalificadas, en ocasiones la familia impide que practiquen este deporte, porque no concibe que la 'niña' o 'princesa' se arriesgue a recibir golpes, indicó.

El fútbol de mujeres implica percibir una remuneración menor en comparación con los varones, poco reconocimiento y, además, los medios no suelen transmitir los partidos.

En el caso de las entrenadoras, es más raro que desempeñen esta función pero también sufren críticas severas

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /