Mujeres mexicanas que practican fútbol son discriminadas

En el momento en el que las mujeres incursionan en ámbitos típicamente masculinos, como el futbol, suelen ser criticadas y descalificadas, lo que muestra que aún padecen discriminación y su actividad resulta poco valorada.

La coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Olivia Tena Guerrero, consideró que de las mujeres 'aún se cree que deben permanecer en su casa'.

En ocasiones los padres de familia, amigos, entrenadores, jugadores, incluso las propias mujeres, consideran que el fútbol debe ser desempeñado sólo por varones.

Por lo tanto las futbolistas suelen ser tachadas de 'machorras' o 'lesbianas', lo que genera tanta presión social que deciden declinar.

Tena señaló que algunas mujeres renuncian a su deseo de jugar fútbol, otras simplemente no se atreven a intentarlo, unas más lo hacen a escondidas, pero hay casos que logran evadir los obstáculos. Las mujeres que participan como jugadoras se arriesgan a ser criticadas y descalificadas, en ocasiones la familia impide que practiquen este deporte, porque no concibe que la 'niña' o 'princesa' se arriesgue a recibir golpes, indicó.

El fútbol de mujeres implica percibir una remuneración menor en comparación con los varones, poco reconocimiento y, además, los medios no suelen transmitir los partidos.

En el caso de las entrenadoras, es más raro que desempeñen esta función pero también sufren críticas severas

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /