Mujeres mexicanas que practican fútbol son discriminadas

En el momento en el que las mujeres incursionan en ámbitos típicamente masculinos, como el futbol, suelen ser criticadas y descalificadas, lo que muestra que aún padecen discriminación y su actividad resulta poco valorada.

La coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Olivia Tena Guerrero, consideró que de las mujeres 'aún se cree que deben permanecer en su casa'.

En ocasiones los padres de familia, amigos, entrenadores, jugadores, incluso las propias mujeres, consideran que el fútbol debe ser desempeñado sólo por varones.

Por lo tanto las futbolistas suelen ser tachadas de 'machorras' o 'lesbianas', lo que genera tanta presión social que deciden declinar.

Tena señaló que algunas mujeres renuncian a su deseo de jugar fútbol, otras simplemente no se atreven a intentarlo, unas más lo hacen a escondidas, pero hay casos que logran evadir los obstáculos. Las mujeres que participan como jugadoras se arriesgan a ser criticadas y descalificadas, en ocasiones la familia impide que practiquen este deporte, porque no concibe que la 'niña' o 'princesa' se arriesgue a recibir golpes, indicó.

El fútbol de mujeres implica percibir una remuneración menor en comparación con los varones, poco reconocimiento y, además, los medios no suelen transmitir los partidos.

En el caso de las entrenadoras, es más raro que desempeñen esta función pero también sufren críticas severas

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /