Mujeres mexicanas que practican fútbol son discriminadas

En el momento en el que las mujeres incursionan en ámbitos típicamente masculinos, como el futbol, suelen ser criticadas y descalificadas, lo que muestra que aún padecen discriminación y su actividad resulta poco valorada.

La coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Olivia Tena Guerrero, consideró que de las mujeres 'aún se cree que deben permanecer en su casa'.

En ocasiones los padres de familia, amigos, entrenadores, jugadores, incluso las propias mujeres, consideran que el fútbol debe ser desempeñado sólo por varones.

Por lo tanto las futbolistas suelen ser tachadas de 'machorras' o 'lesbianas', lo que genera tanta presión social que deciden declinar.

Tena señaló que algunas mujeres renuncian a su deseo de jugar fútbol, otras simplemente no se atreven a intentarlo, unas más lo hacen a escondidas, pero hay casos que logran evadir los obstáculos. Las mujeres que participan como jugadoras se arriesgan a ser criticadas y descalificadas, en ocasiones la familia impide que practiquen este deporte, porque no concibe que la 'niña' o 'princesa' se arriesgue a recibir golpes, indicó.

El fútbol de mujeres implica percibir una remuneración menor en comparación con los varones, poco reconocimiento y, además, los medios no suelen transmitir los partidos.

En el caso de las entrenadoras, es más raro que desempeñen esta función pero también sufren críticas severas

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /