Mujeres mexicanas que practican fútbol son discriminadas

En el momento en el que las mujeres incursionan en ámbitos típicamente masculinos, como el futbol, suelen ser criticadas y descalificadas, lo que muestra que aún padecen discriminación y su actividad resulta poco valorada.

La coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Olivia Tena Guerrero, consideró que de las mujeres 'aún se cree que deben permanecer en su casa'.

En ocasiones los padres de familia, amigos, entrenadores, jugadores, incluso las propias mujeres, consideran que el fútbol debe ser desempeñado sólo por varones.

Por lo tanto las futbolistas suelen ser tachadas de 'machorras' o 'lesbianas', lo que genera tanta presión social que deciden declinar.

Tena señaló que algunas mujeres renuncian a su deseo de jugar fútbol, otras simplemente no se atreven a intentarlo, unas más lo hacen a escondidas, pero hay casos que logran evadir los obstáculos. Las mujeres que participan como jugadoras se arriesgan a ser criticadas y descalificadas, en ocasiones la familia impide que practiquen este deporte, porque no concibe que la 'niña' o 'princesa' se arriesgue a recibir golpes, indicó.

El fútbol de mujeres implica percibir una remuneración menor en comparación con los varones, poco reconocimiento y, además, los medios no suelen transmitir los partidos.

En el caso de las entrenadoras, es más raro que desempeñen esta función pero también sufren críticas severas

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /