Crece la inmigración africana de México hacia EEUU

 México está registrando un aumento de los inmigrantes procedentes de África que ingresan por su frontera Sur para llegar hasta EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el primer trimestre de este año se detectó que entraron a México cerca de 400 emigrantes provenientes de África,184 de ellos de Eritrea, 47 de Etiopía y 165 de Somalia.

Jorge Humberto Yzar, delegado del INM en el estado mexicano de Chiapas, adelantó, sin dar cifras, que estas entradas crecieron notablemente en el segundo trimestre. "El éxodo de africanos ha aumentado mientras que el tema económico de EEUU vino a frenar un poco la migración hacia el norte de los centroamericanos".

Los inmigrantes de Eritrea, Etiopía y Somalia no pueden ser repatriados merced a un acuerdo humanitario firmado por México y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ante la pobreza e inseguridad que impera en estos países. Por esos compromisos internacionales humanitarios, el INM tiene que ofrecerles a estas tres nacionalidades africanas que regularicen su estancia en el país o bien salgan en un periodo de 30 días, periodo en el que pueden alcanzar la frontera con EEUU.

Alrededor de 500.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar hasta EEUU, según cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /