Crece la inmigración africana de México hacia EEUU

 México está registrando un aumento de los inmigrantes procedentes de África que ingresan por su frontera Sur para llegar hasta EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el primer trimestre de este año se detectó que entraron a México cerca de 400 emigrantes provenientes de África,184 de ellos de Eritrea, 47 de Etiopía y 165 de Somalia.

Jorge Humberto Yzar, delegado del INM en el estado mexicano de Chiapas, adelantó, sin dar cifras, que estas entradas crecieron notablemente en el segundo trimestre. "El éxodo de africanos ha aumentado mientras que el tema económico de EEUU vino a frenar un poco la migración hacia el norte de los centroamericanos".

Los inmigrantes de Eritrea, Etiopía y Somalia no pueden ser repatriados merced a un acuerdo humanitario firmado por México y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ante la pobreza e inseguridad que impera en estos países. Por esos compromisos internacionales humanitarios, el INM tiene que ofrecerles a estas tres nacionalidades africanas que regularicen su estancia en el país o bien salgan en un periodo de 30 días, periodo en el que pueden alcanzar la frontera con EEUU.

Alrededor de 500.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar hasta EEUU, según cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /