Crece la inmigración africana de México hacia EEUU

 México está registrando un aumento de los inmigrantes procedentes de África que ingresan por su frontera Sur para llegar hasta EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el primer trimestre de este año se detectó que entraron a México cerca de 400 emigrantes provenientes de África,184 de ellos de Eritrea, 47 de Etiopía y 165 de Somalia.

Jorge Humberto Yzar, delegado del INM en el estado mexicano de Chiapas, adelantó, sin dar cifras, que estas entradas crecieron notablemente en el segundo trimestre. "El éxodo de africanos ha aumentado mientras que el tema económico de EEUU vino a frenar un poco la migración hacia el norte de los centroamericanos".

Los inmigrantes de Eritrea, Etiopía y Somalia no pueden ser repatriados merced a un acuerdo humanitario firmado por México y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ante la pobreza e inseguridad que impera en estos países. Por esos compromisos internacionales humanitarios, el INM tiene que ofrecerles a estas tres nacionalidades africanas que regularicen su estancia en el país o bien salgan en un periodo de 30 días, periodo en el que pueden alcanzar la frontera con EEUU.

Alrededor de 500.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar hasta EEUU, según cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /