Crece la inmigración africana de México hacia EEUU

 México está registrando un aumento de los inmigrantes procedentes de África que ingresan por su frontera Sur para llegar hasta EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el primer trimestre de este año se detectó que entraron a México cerca de 400 emigrantes provenientes de África,184 de ellos de Eritrea, 47 de Etiopía y 165 de Somalia.

Jorge Humberto Yzar, delegado del INM en el estado mexicano de Chiapas, adelantó, sin dar cifras, que estas entradas crecieron notablemente en el segundo trimestre. "El éxodo de africanos ha aumentado mientras que el tema económico de EEUU vino a frenar un poco la migración hacia el norte de los centroamericanos".

Los inmigrantes de Eritrea, Etiopía y Somalia no pueden ser repatriados merced a un acuerdo humanitario firmado por México y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ante la pobreza e inseguridad que impera en estos países. Por esos compromisos internacionales humanitarios, el INM tiene que ofrecerles a estas tres nacionalidades africanas que regularicen su estancia en el país o bien salgan en un periodo de 30 días, periodo en el que pueden alcanzar la frontera con EEUU.

Alrededor de 500.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar hasta EEUU, según cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /