Niños latinos en EEUU afrontan más dificultades

Los niños latinos afrontan obstáculos en la educación y salud que dificultan su éxito como adultos y su integración en la sociedad, según un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Los latinos constituyen el 22%  de la población total menor de 18 años en el país, un porcentaje que se que seguirá creciendo año a año.

El primer impedimento que afrontan los 16 millones de niños y jóvenes latinos es la pobreza. Casi un 60%  de ellos viven en hogares de baja renta, más que el doble que los menores blancos.

Además, es más probable que residan con tan solo un padre. Su participación en programas educativos tempranos es baja y cuando alcanzan el octavo grado más de un 40%  no llega al nivel básico de lectura.

Tan sólo un 55%  termina la escuela secundaria. Los que se quedan por el camino se tienen que resignar a desempeñar trabajos que pagan menos durante el resto de la vida.

El estudio presenta al menos un dato positivo: la educación de las madres, que según los análisis eleva el bienestar de sus hijos, se ha incrementado drásticamente en la última década.

El informe también aborda los datos en salud y constata otro resultado preocupante: uno de cada cinco niños, especialmente los hijos de inmigrantes, no tiene cobertura médica.

Su porcentaje de obesidad supera el 40% , lo que les pone en riesgo de diabetes, asma y enfermedades cardiovasculares, y los adolescentes latinos también tienen tasas más altas de embarazo.

Ante estas dificultades, muchos se desvían y terminan en la cárcel. Uno de cada seis hombres latinos estará en algún momento en prisión, una cifra mayor que entre los blancos, pero menor que el uno entre tres de los negros.

Aunque un 92% de los menores latinos son ciudadanos estadounidenses, la mayoría cuentan con un progenitor o los dos que es inmigrante, lo que puede dificultar su acceso a servicios de educación y salud.

Además, los que tienen un padre indocumentado "viven en miedo continuo de su posible encarcelamiento o deportación", dice el informe.

Ante esos datos, el estudio concluye que "los niños latinos, que representan una parte vital del futuro del país, necesitan ayuda significativa".

Si no se hace nada, las dificultades a las que se enfrentan "pueden impedir la integración de los latinos en la sociedad", alertan.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /