El sueño de la "casa inteligente" más cerca de la realidad
5439A.jpg

Luces que se prenden  y   apagan   automáticamente, música que empieza a sonar en el momento en que alguien entra a una habitación, personas que hablan y se ven desde distintos puntos de una casa a través de la televisión. Según un grupo de científicos de Taiwán, este sueño no es tan lejano. 

Un informe publicado por investigadores de la Universidad Nacional Cheng Kung indica que la unión de dos adelantos tecnológicos hará realidad la casa inteligente. 

Este sueño está en el foco de las investigaciones de las grandes empresas desde hace tiempo, pero el equipo taiwanés asegura haber dado en el clavo al combinar la identificación por radiofrecuencia (RFID) con la Iniciativa Abierta de la Entrada de los Servicios (OSGi). 

RFID permite guardar información y modificarla, pudiendo acceder a ella de forma remota a través de ondas de radio. Actualmente se usa para marcar animales, contenedores de productos y para la seguridad de los autos, entre otros. 

El sistema está formado por una etiqueta que se pega a un objeto y guarda los datos en un microchip; un lector que envía señales para leer la información; y un sistema para procesar todos los datos. 

El OSGi es una alianza formada por distintas empresas del mundo para desarrollar tecnología que sea compatible entre sí. Es decir, la idea es que permita interconectar en red muchos aparatos fabricados por distintas compañías. Entre las empresas que participan se cuenta a Nokia, Sony, Panasonic, IBM, Motorola y Toshiba, entre muchas otras. 

Los investigadores explican que combinando el RFID y el OSGi se podrá conectar todos los artefactos y dispositivos domésticos, para que se comuniquen entre sí y para recibir instrucciones de los dueños de casa. De esa manera prometen que será posible, por ejemplo, chequear que se cerró la llave, que los chicos están haciendo las tareas o confirmar que la alarma está armada. 

Esperan que la casa inteligente que están diseñando contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y la seguridad con la que cuentan..

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /