Llueven críticas contra la nueva jefa del ICE
544A.jpg
El nombramiento "a dedo" de Julie Myers para dirigir la vital Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sin contar con experiencia en ninguno de ambos campos, ha sido duramente criticado por algunos empleados de la dependencia y otros sectores.
El presidente George W. Bush aprovechó la vacación de fin de año del Senado, para nombrar el miércoles 4 "a dedo" a Myers, de 36 años, (con vigencia hasta el 7 de enero de 2007), y a otros 16 funcionarios cuyos cargos requieren normalmente la aprobación de la Cámara Alta cuando esta sesionando.
La próxima subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Julie Myers, que será la responsable del ICE, tiene muy buenas conexiones en Washington. Es sobrina del ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general retirado Richard Myers. Ha sido encargada de asuntos personales de Bush en la Casa Blanca; jefa de gabinete del actual secretario del DHS, Michael Chertoff, asistente del secretario de Comercio, y también ayudante del secretario del Tesoro para lavado de dinero y crímenes financieros. A finales de año se casó con John Wood, el jefe de gabinete de Chertoff.
Asimismo, fue miembro del equipo de abogados del fiscal independiente Kenneth Starr, que sometió a un juicio político al presidente Bill Clinton (1993-2001) en el caso del escándalo de su relación amorosa con Mónica Lewinsky.
T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, no negó méritos a Julie Myers, pero dijo que "no está calificada para dirigir el ICE. Bonner, que representa a 10 mil agentes, explicó que "Myers no tiene experiencia en inmigración, un tema que es el componente clave para lograr el control de las fronteras".
Myers, que sustituirá a Michael García, que renunció a mediados de 2005, también ha recibido críticas de parte de otros grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes, e incluso de líderes republicanos.
Un supervisor de alto rango del ICE que pidió no ser identificado, indicó que la moral dentro del ICE es muy baja como consecuencia de los recortes presupuestarios que ha sufrido, la congelación de nuevas contrataciones de personal y la carencia de una estrategia sobre su misión específica, entre las que figura el impedir la entrada a EUA de sospechosos de terrorismo.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /