Ranking revela universidades líderes en Latinoamérica
5440A.jpg

Cuatro países de América Latina y el Caribe (LAC) producen casi el 90 % de la ciencia universitaria, de acuerdo con un estudio divulgado en junio que midió la producción científica de casi 500 instituciones de educación superior en la región. 

Brasil, México, Argentina y Chile -en ese orden- son los líderes de la producción científica, según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluyó universidades de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

El estudio, que fue lanzado en línea durante el Encuentro de Rectores de Universia, en Guadalajara, México, y reunió a más de mil directivos de esos países; encontró que dos universidades de Brasil (Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campinas) y una de México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) son las más productivas científicamente. 

Estas instituciones de educación superior produjeron alrededor de 38.000, 15.000 y 17.000 artículos científicos respectivamente, en el período 2003 - 2008. 

El informe considera indicadores cuantitativos y cualitativos: producción científica, colaboración internacional, calidad científica promedio medida como la relación entre la citación que recibe una universidad y la citación media mundial y, por último, el porcentaje de publicaciones en el 25 % de las mejores revistas del mundo. 

Sólo cinco universidades, todas de Brasil, obtuvieron un número de citaciones por encima del promedio mundial. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /