¿Qué hacer si lo detienen?
5445A.jpg

 En caso que agentes de la ley lo detengan por no tener papeles migratorios, la Constitución de Estados Unidos le garantiza ciertos derechos. 

Ésto es lo que usted puede hacer si tiene que enfrentar tal situación:

>>      Si lo arrestan, no se resista, no huya, no discuta: resistirse es un crimen y puede ser acusado de cargos adicionales. Si se resiste, la policía puede usar la fuerza para arrestarlo o prevenir que huya. No amenace con una denuncia. 

>>       Si usted no es ciudadano y un agente de inmigración le pide sus documentos de residencia legal, usted debe mostrárselos si los lleva consigo. Si usted es mayor de 18 años lleve sus documentos de inmigración consigo en todo momento. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio. Mostrar documentos falsos o vencidos puede causarle cargos criminales. Mantenga una copia de sus documentos con un familiar o amigo. 

>>    Si lo detienen fuera de un cruce fronterizo, usted no tiene que hablar acerca de su estatus migratorio con ningún agente. No tiene que responder a preguntas acerca de dónde nació, si es ciudadano ni cómo ingresó al país.  Si agentes de inmigración o policía vienen a buscarlo a su casa, necesitan una orden judicial para entrar. Si los agentes tienen orden de cateo ("search warrant") pueden entrar y registrar solamente las áreas mencionadas en la orden. 

>> Si los agentes tienen orden de arresto ("arrest warrant") pueden entrar si creen que usted se halla adentro. 

>>   Si los agentes tienen una orden de deportación ("ICE warrant") no pueden entrar sin su permiso. 

>>   Pida que le permitan comunicarse con su consulado más cercano, diciendo "I want to call my Consulate". No pueden escuchar lo que dice al consulado. También puede solicitar que ellos notifiquen a su consulado de su arresto. 

>>   Usted tiene derecho a guardar silencio. Negarse a hablar no es un delito. Sólo tiene la obligación de dar su nombre y su domicilio. Por otra parte, todo lo que usted diga puede ser utilizado contra usted. 

>>   Tiene derecho a solicitar un abogado. Le tienen que dar una llamada y no pueden escuchar lo que usted dice. Diga "I want to talk to a lawyer". Inmediatamente, el agente debe suspender todo interrogatorio. Si está arrestado por una cuestión migratoria usted no tiene derecho a que le paguen por un abogado. 

>>  Importante: no firme un documento si no lo entiende, sin consultar con su abogado o con el cónsul de su país. Especialmente preste atención a que le pueden estar dando un documento donde usted renuncia a sus derechos y acepta la "salida voluntaria". Si lo firma lo pueden deportar sin ver a un abogado o un juez de inmigración. 

>>  Usted tiene derecho a que un abogado lo acompañe en cualquier audiencia ante un juez de inmigración. 

>>    Si lo detienen en la calle, pregunte si puede irse. Si le dicen que sí, váyase inmediatamente y en silencio. Si le dicen que no está arrestado pero no puede irse, usted está detenido. Tiene derecho a que le digan el porqué. 

>>     La policía puede registrar su vestimenta por fuera para ver si tiene armas. Más allá, usted puede decir que no quiere que lo registren. 

CONSULADO DE MÉXICO EN LITTLE ROCK: 501-372-6933

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /