¿Qué hacer si lo detienen?
5445A.jpg

 En caso que agentes de la ley lo detengan por no tener papeles migratorios, la Constitución de Estados Unidos le garantiza ciertos derechos. 

Ésto es lo que usted puede hacer si tiene que enfrentar tal situación:

>>      Si lo arrestan, no se resista, no huya, no discuta: resistirse es un crimen y puede ser acusado de cargos adicionales. Si se resiste, la policía puede usar la fuerza para arrestarlo o prevenir que huya. No amenace con una denuncia. 

>>       Si usted no es ciudadano y un agente de inmigración le pide sus documentos de residencia legal, usted debe mostrárselos si los lleva consigo. Si usted es mayor de 18 años lleve sus documentos de inmigración consigo en todo momento. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio. Mostrar documentos falsos o vencidos puede causarle cargos criminales. Mantenga una copia de sus documentos con un familiar o amigo. 

>>    Si lo detienen fuera de un cruce fronterizo, usted no tiene que hablar acerca de su estatus migratorio con ningún agente. No tiene que responder a preguntas acerca de dónde nació, si es ciudadano ni cómo ingresó al país.  Si agentes de inmigración o policía vienen a buscarlo a su casa, necesitan una orden judicial para entrar. Si los agentes tienen orden de cateo ("search warrant") pueden entrar y registrar solamente las áreas mencionadas en la orden. 

>> Si los agentes tienen orden de arresto ("arrest warrant") pueden entrar si creen que usted se halla adentro. 

>>   Si los agentes tienen una orden de deportación ("ICE warrant") no pueden entrar sin su permiso. 

>>   Pida que le permitan comunicarse con su consulado más cercano, diciendo "I want to call my Consulate". No pueden escuchar lo que dice al consulado. También puede solicitar que ellos notifiquen a su consulado de su arresto. 

>>   Usted tiene derecho a guardar silencio. Negarse a hablar no es un delito. Sólo tiene la obligación de dar su nombre y su domicilio. Por otra parte, todo lo que usted diga puede ser utilizado contra usted. 

>>   Tiene derecho a solicitar un abogado. Le tienen que dar una llamada y no pueden escuchar lo que usted dice. Diga "I want to talk to a lawyer". Inmediatamente, el agente debe suspender todo interrogatorio. Si está arrestado por una cuestión migratoria usted no tiene derecho a que le paguen por un abogado. 

>>  Importante: no firme un documento si no lo entiende, sin consultar con su abogado o con el cónsul de su país. Especialmente preste atención a que le pueden estar dando un documento donde usted renuncia a sus derechos y acepta la "salida voluntaria". Si lo firma lo pueden deportar sin ver a un abogado o un juez de inmigración. 

>>  Usted tiene derecho a que un abogado lo acompañe en cualquier audiencia ante un juez de inmigración. 

>>    Si lo detienen en la calle, pregunte si puede irse. Si le dicen que sí, váyase inmediatamente y en silencio. Si le dicen que no está arrestado pero no puede irse, usted está detenido. Tiene derecho a que le digan el porqué. 

>>     La policía puede registrar su vestimenta por fuera para ver si tiene armas. Más allá, usted puede decir que no quiere que lo registren. 

CONSULADO DE MÉXICO EN LITTLE ROCK: 501-372-6933

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /