Latinos a la cabeza de admisiones en universidades de EE.UU.

 Los niveles de admisión a las universidades en años recientes han registrado un significativo aumento entre las minorías, con los latinos a la cabeza, impulsados en gran medida por la crisis económica, según un nuevo estudio.

El número de nuevos alumnos en universidades de cuatro años, colleges comunitarios y escuelas de negocios, ha experimentado un boom debido a una creciente matricula de estudiantes minoritarios, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center, que analiza datos del Departamento de Educación de EEUU.

La matrícula de alumnos nuevos en más de 6.000 instituciones de estudios de post-secundaria en EEUU en 2008 aumentó en 144.000 en comparación con el otoño de 2007, y el mayor en los últimos 40 años, de los cuales casi tres cuartos eran de grupos minoritarios.

El aumento del 6 % , es el mayor registrado en los últimos 40 años con respecto a la inscripción de alumnos nuevos en centros de educación post-secundaria.

"Desde que inició la recesión ha habido un gran incremento en la matrícula de estudiantes nuevos en las universidades, el mayor desde 1968 y muchos de estos estudiantes no son blancos, sino de minorías", dijo Richard Fry, autor del estudio.

Entre los años 2007 y 2008, los latinos representaron el 15 %  de los nuevos alumnos inscritos en instituciones de post-secundaria, el 8 %  fueron afroamericanos, el 6 %  eran asiáticos y el 3 %  blancos.

Fry indicó que si bien parte de este aumento es producto del crecimiento demográfico de las poblaciones minoritarias, hay otras causas que están teniendo un impacto en el incremento.

"Es cierto que ha habido un crecimiento en las poblaciones minoritarias, pero para ir a la universidad se debe terminar la secundaria y lo que estamos viendo es que hay más estudiantes de minorías que están permaneciendo en la escuela y terminándola", señaló Fry, quien apuntó a la recesión y la falta de empleo como otras de las causas del aumento en los índices de graduación de escuela secundaria y la matrícula universitaria.

"Así como la recesión está llevando a muchos jóvenes a matricularse en la universidad porque no encuentran trabajo, también parece estar haciendo que más jóvenes, especialmente a las minorías, a quedarse y terminar la escuela secundaria", señaló el investigador.

De acuerdo con cifras del Censo, el 70%   de los latinos culminaron sus estudios secundarios, un 2.5 %  más que en el 2007, el mayor incremento experimentado en cualquier grupo étnico.

Asimismo, Fry explicó que si bien la tendencia al aumento en la matrícula se dio en todos los tipos de centros de estudios de post-secundaria, los estudiantes minoritarios tendieron a estar concentrados en colleges comunitarios y escuelas de negocios más que en universidades que imparten carreras de cuatro años, un incremento de 4% .

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /