Latinos a la cabeza de admisiones en universidades de EE.UU.

 Los niveles de admisión a las universidades en años recientes han registrado un significativo aumento entre las minorías, con los latinos a la cabeza, impulsados en gran medida por la crisis económica, según un nuevo estudio.

El número de nuevos alumnos en universidades de cuatro años, colleges comunitarios y escuelas de negocios, ha experimentado un boom debido a una creciente matricula de estudiantes minoritarios, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center, que analiza datos del Departamento de Educación de EEUU.

La matrícula de alumnos nuevos en más de 6.000 instituciones de estudios de post-secundaria en EEUU en 2008 aumentó en 144.000 en comparación con el otoño de 2007, y el mayor en los últimos 40 años, de los cuales casi tres cuartos eran de grupos minoritarios.

El aumento del 6 % , es el mayor registrado en los últimos 40 años con respecto a la inscripción de alumnos nuevos en centros de educación post-secundaria.

"Desde que inició la recesión ha habido un gran incremento en la matrícula de estudiantes nuevos en las universidades, el mayor desde 1968 y muchos de estos estudiantes no son blancos, sino de minorías", dijo Richard Fry, autor del estudio.

Entre los años 2007 y 2008, los latinos representaron el 15 %  de los nuevos alumnos inscritos en instituciones de post-secundaria, el 8 %  fueron afroamericanos, el 6 %  eran asiáticos y el 3 %  blancos.

Fry indicó que si bien parte de este aumento es producto del crecimiento demográfico de las poblaciones minoritarias, hay otras causas que están teniendo un impacto en el incremento.

"Es cierto que ha habido un crecimiento en las poblaciones minoritarias, pero para ir a la universidad se debe terminar la secundaria y lo que estamos viendo es que hay más estudiantes de minorías que están permaneciendo en la escuela y terminándola", señaló Fry, quien apuntó a la recesión y la falta de empleo como otras de las causas del aumento en los índices de graduación de escuela secundaria y la matrícula universitaria.

"Así como la recesión está llevando a muchos jóvenes a matricularse en la universidad porque no encuentran trabajo, también parece estar haciendo que más jóvenes, especialmente a las minorías, a quedarse y terminar la escuela secundaria", señaló el investigador.

De acuerdo con cifras del Censo, el 70%   de los latinos culminaron sus estudios secundarios, un 2.5 %  más que en el 2007, el mayor incremento experimentado en cualquier grupo étnico.

Asimismo, Fry explicó que si bien la tendencia al aumento en la matrícula se dio en todos los tipos de centros de estudios de post-secundaria, los estudiantes minoritarios tendieron a estar concentrados en colleges comunitarios y escuelas de negocios más que en universidades que imparten carreras de cuatro años, un incremento de 4% .

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /