Piden incluir a homosexuales en reforma inmigratoria
5452A.jpg

La batalla por la reforma migratoria se ha ampliado. Ahora varios legisladores favorecen que una eventual reforma migratoria incluya los derechos de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénicos (LBGT, por sus siglas en inglés).

La iniciativa fue presentada por el representante Jerrold Nadler (de Nueva York), quien calificó como "esencial garantizar que la comunidad LBGT sea incluida en las reformas" migratorias. 

Pero hasta ahora sólo hay un plan de reforma migratoria en el Congreso, entregado el 15 de diciembre de 2009 por el representante Luis Gutiérrez (de Illinois) y que cuenta con el respaldo de otros 70 representantes demócratas.

Este proyecto de ley está basado en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, se declaren culpables de haber violado la ley, paguen impuestos atrasados y una multa, hablen inglés, y no tengan ningún antecedente criminal. 

En el Senado sólo existe un borrador de reforma presentado en que respaldan los legisladores demócratas Charles Schumer (Nueva York), Harry Reid (Nevada) y Bob Menéndez (Nueva Jersey). Este proyecto originalmente bipartidista presentado en marzo de 2010, los ciudadanos y los inmigrantes legales que quieran trabajar en EEUU requerirán una tarjeta de la Administración del Seguridad Social (SSA) a prueba de falsificación y de alta tecnología, que contendrá los datos biométricos de su portador. Además propone: reforzar la seguridad en la frontera; poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados; y el establecimiento de un proceso de trabajadores temporales. Advierte "tolerancia cero" para los delincuentes y prevé más personal y más medios para la Patrulla Fronteriza. 

El proyecto de ley Nadler es llamado “Uniendo a Familias Estadounidenses” (UAFA), que descansa en la Cámara de Representantes igual que el proyecto presentado por Gutiérrez y que no incluye a la comunidad LBGT cuando presentó su propuesta en diciembre. Sin embargo, Gutiérrez dijo en la rueda de prensa que UAFA debe ser incluido porque "demasiadas parejas binacionales del mismo sexo enfrentan una decisión imposible: vivir separados o violar la ley para estar con su pareja, familias e hijos".

La organización “Immigration Equality”, estima que la comunidad LBGT estadounidense incluye a unas 70,000 parejas en las que al menos un miembro no es estadounidense, y reportó que las leyes migratorias actuales no sólo impiden a los ciudadanos estadounidenses patrocinar a sus parejas del mismo sexo para obtener visas, sino que también les impide incluir a su pareja en solicitudes de asilo y otros trámites migratorios.

Por el momento ninguna de las dos iniciativas parece avanzar en el Congreso, pese a los discursos del Presidente Barack Obama por destrabar las conversaciones e incorporar a los republicanos a un proyecto que, para ser aprobado, requiere del apoyo de ambos partidos.

A manera de justificación por no haber empujado la reforma en el primer año de su mandato (compromiso asumido en 2008 durante la campaña presidencial), el mandatario citó una serie de logros que encabezaron la agenda nacional, entre ellos la crisis financiera, el desempleo, las guerras en Afganistán e Irak, el debate de la reforma de salud y la reforma energética.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /