Inmigración latina aumenta matrimonios interraciales

 Cerca del 15 % de los matrimonios contraídos en EEUU en 2008, fue entre cónyuges de distintas razas o etnias, y la inmigración de América Latina y Asia contribuyó a aumentar esa tendencia, según un estudio del Centro de Investigación Pew, que  señaló que el número de matrimonios interraciales en EEUU es 6 veces mayor al registrado en 1960, cuando varios estados de la nación aún tenían, hasta 1967, leyes que prohibían las bodas de blancos con negros o de otras minorías.

El informe de 41 páginas precisa que el 14,6 % de los nuevos matrimonios en EEUU, o 1 de cada 7, fue entre personas de distintas razas o etnias.

Entre todos los recién casados en 2008, el 9 % de los blancos, 16 % de los negros, 26 % de los latinos y 31 % de los asiáticos se casaron con personas fuera de su grupo racial o étnico.

Los estados de Hawai, Nevada y Oregón registraron el mayor aumento de casamientos multiculturales..

Entre los negros y latinos, el análisis no encontró diferencias en la tasa de matrimonios interraciales desde 1980. Los latinos pueden ser de cualquier raza.

En 2008, el 41 % de los nuevos matrimonios fue entre blancos y latinos, mientras que el 15 % fue entre blancos y asiáticos, y el 11 % entre blancos y negros, según el documento.

Según el informe demográfico, la tasa de matrimonios interraciales en EEUU pasó de 6,7 % en 1980 a 14,6 % en 2008, es decir, se ha más que duplicado en ese período.

El incremento, sugiere el análisis, se debe en parte al aumento de la inmigración de América Latina y Asia en las últimas décadas y en parte a que la sociedad está más abierta a romper el tabú cultural contra estos matrimonios.

En todo caso, la mayoría de los estadounidenses acepta los matrimonios interraciales. El 63 % dijo que "estaría bien" si un familiar suyo se casara fuera de su grupo racial o étnico. El 35 % dijo tener un familiar casado con alguien fuera de su raza, una tendencia más marcada entre los negros, entre los adultos más jóvenes y entre los que residen en el Oeste de EEUU, según el Centro. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /