Inmigración latina aumenta matrimonios interraciales

 Cerca del 15 % de los matrimonios contraídos en EEUU en 2008, fue entre cónyuges de distintas razas o etnias, y la inmigración de América Latina y Asia contribuyó a aumentar esa tendencia, según un estudio del Centro de Investigación Pew, que  señaló que el número de matrimonios interraciales en EEUU es 6 veces mayor al registrado en 1960, cuando varios estados de la nación aún tenían, hasta 1967, leyes que prohibían las bodas de blancos con negros o de otras minorías.

El informe de 41 páginas precisa que el 14,6 % de los nuevos matrimonios en EEUU, o 1 de cada 7, fue entre personas de distintas razas o etnias.

Entre todos los recién casados en 2008, el 9 % de los blancos, 16 % de los negros, 26 % de los latinos y 31 % de los asiáticos se casaron con personas fuera de su grupo racial o étnico.

Los estados de Hawai, Nevada y Oregón registraron el mayor aumento de casamientos multiculturales..

Entre los negros y latinos, el análisis no encontró diferencias en la tasa de matrimonios interraciales desde 1980. Los latinos pueden ser de cualquier raza.

En 2008, el 41 % de los nuevos matrimonios fue entre blancos y latinos, mientras que el 15 % fue entre blancos y asiáticos, y el 11 % entre blancos y negros, según el documento.

Según el informe demográfico, la tasa de matrimonios interraciales en EEUU pasó de 6,7 % en 1980 a 14,6 % en 2008, es decir, se ha más que duplicado en ese período.

El incremento, sugiere el análisis, se debe en parte al aumento de la inmigración de América Latina y Asia en las últimas décadas y en parte a que la sociedad está más abierta a romper el tabú cultural contra estos matrimonios.

En todo caso, la mayoría de los estadounidenses acepta los matrimonios interraciales. El 63 % dijo que "estaría bien" si un familiar suyo se casara fuera de su grupo racial o étnico. El 35 % dijo tener un familiar casado con alguien fuera de su raza, una tendencia más marcada entre los negros, entre los adultos más jóvenes y entre los que residen en el Oeste de EEUU, según el Centro. 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /