Inmigración latina aumenta matrimonios interraciales

 Cerca del 15 % de los matrimonios contraídos en EEUU en 2008, fue entre cónyuges de distintas razas o etnias, y la inmigración de América Latina y Asia contribuyó a aumentar esa tendencia, según un estudio del Centro de Investigación Pew, que  señaló que el número de matrimonios interraciales en EEUU es 6 veces mayor al registrado en 1960, cuando varios estados de la nación aún tenían, hasta 1967, leyes que prohibían las bodas de blancos con negros o de otras minorías.

El informe de 41 páginas precisa que el 14,6 % de los nuevos matrimonios en EEUU, o 1 de cada 7, fue entre personas de distintas razas o etnias.

Entre todos los recién casados en 2008, el 9 % de los blancos, 16 % de los negros, 26 % de los latinos y 31 % de los asiáticos se casaron con personas fuera de su grupo racial o étnico.

Los estados de Hawai, Nevada y Oregón registraron el mayor aumento de casamientos multiculturales..

Entre los negros y latinos, el análisis no encontró diferencias en la tasa de matrimonios interraciales desde 1980. Los latinos pueden ser de cualquier raza.

En 2008, el 41 % de los nuevos matrimonios fue entre blancos y latinos, mientras que el 15 % fue entre blancos y asiáticos, y el 11 % entre blancos y negros, según el documento.

Según el informe demográfico, la tasa de matrimonios interraciales en EEUU pasó de 6,7 % en 1980 a 14,6 % en 2008, es decir, se ha más que duplicado en ese período.

El incremento, sugiere el análisis, se debe en parte al aumento de la inmigración de América Latina y Asia en las últimas décadas y en parte a que la sociedad está más abierta a romper el tabú cultural contra estos matrimonios.

En todo caso, la mayoría de los estadounidenses acepta los matrimonios interraciales. El 63 % dijo que "estaría bien" si un familiar suyo se casara fuera de su grupo racial o étnico. El 35 % dijo tener un familiar casado con alguien fuera de su raza, una tendencia más marcada entre los negros, entre los adultos más jóvenes y entre los que residen en el Oeste de EEUU, según el Centro. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /