Recrudece política antiinmigrantes en frontera con México
546A.jpg
Los inmigrantes ilegales que sean capturados en la frontera de Texas con México serán detenidos y deportados en vez de ser dejados en libertad, como lo eran hasta ahora como parte de una política que buscaba ahorrar espacio en las prisiones, pero alentó el ingreso de indocumentados al país.
Utilizando el método de apresar y liberar, las autoridades detuvieron en diciembre del 2005, un promedio de 150 inmigrantes no-mexicanos por día cerca de Eagle Pass.
Muchos de ellos querían ser capturados porque la anterior política les permitía permanecer en Estados Unidos si prometían comparecer ante un tribunal dentro de 30 días. Cerca del 90 % no se presentaba.
La política no se aplicaba a los mexicanos porque los agentes de inmigración podían devolverlos a su país de inmediato.
Por el nuevo endurecimiento de las normativas, las autoridades dejaron disponible en las prisiones espacio para los inmigrantes arrestados. Si son capturados, son procesados por ingresar ilegalmente, un delito menor. Si son acusados, son sentenciados hasta a 180 días de cárcel mientras comienzan los trámites de deportación.
La zona designada para aplicar la nueva política, incluye a Eagle Pass, una población ubicada a unos 225 kilómetros al sudoeste de San Antonio, y partes de la frontera de 330 kilómetros en el sector Del Río de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza no especificó la zona ni cuándo terminará el nuevo programa temporal.
Si el programa es exitoso, será extendido a más áreas y podría convertirse en permanente. Con el nombre ''Operation Streamline II'', el operativo fue lanzado el 12 de diciembre y refleja la urgencia del secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff de controlar la situación.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /