Recrudece política antiinmigrantes en frontera con México
546A.jpg
Los inmigrantes ilegales que sean capturados en la frontera de Texas con México serán detenidos y deportados en vez de ser dejados en libertad, como lo eran hasta ahora como parte de una política que buscaba ahorrar espacio en las prisiones, pero alentó el ingreso de indocumentados al país.
Utilizando el método de apresar y liberar, las autoridades detuvieron en diciembre del 2005, un promedio de 150 inmigrantes no-mexicanos por día cerca de Eagle Pass.
Muchos de ellos querían ser capturados porque la anterior política les permitía permanecer en Estados Unidos si prometían comparecer ante un tribunal dentro de 30 días. Cerca del 90 % no se presentaba.
La política no se aplicaba a los mexicanos porque los agentes de inmigración podían devolverlos a su país de inmediato.
Por el nuevo endurecimiento de las normativas, las autoridades dejaron disponible en las prisiones espacio para los inmigrantes arrestados. Si son capturados, son procesados por ingresar ilegalmente, un delito menor. Si son acusados, son sentenciados hasta a 180 días de cárcel mientras comienzan los trámites de deportación.
La zona designada para aplicar la nueva política, incluye a Eagle Pass, una población ubicada a unos 225 kilómetros al sudoeste de San Antonio, y partes de la frontera de 330 kilómetros en el sector Del Río de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza no especificó la zona ni cuándo terminará el nuevo programa temporal.
Si el programa es exitoso, será extendido a más áreas y podría convertirse en permanente. Con el nombre ''Operation Streamline II'', el operativo fue lanzado el 12 de diciembre y refleja la urgencia del secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff de controlar la situación.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /