Madre latina promueve donación de leche materna para infantes necesitados

 El acto bondadoso de una madre latina de dar el pecho a una recién nacida que perdió repentinamente a su progenitora la transformó, sin proponérselo, en una nodriza moderna en el centro de Florida.

"Cuando mi esposo me dijo que la esposa de un compañero de trabajo murió de manera repentina, dejando a su pequeña de cinco semanas de nacida, me sentí muy conmovida por esa tragedia y sin pensarlo dos veces me ofrecí a lactarla", dijo Amanda Pacheco, nacida en Nueva York de origen mexicano.

Desde entonces Pacheco, quien todavía amamanta a sus propios hijos de 11 meses y 3 años respectivamente, se asegura de que a la pequeña Sarah, ahora de seis meses, no le falte la leche.

La leche materna es considerada el alimento más completo para los infantes gracias a sus propiedades nutritivas únicas, su efecto en el desarrollo normal de los infantes y su papel en la disminución de los riesgos de contraer enfermedades a largo plazo, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU y Liga Internacional La Leche.

El gesto de Pacheco ha conmovido a otras madres del área y juntas han creado "Get PUMped", una organización aún en ciernes y sin fines de lucro, cuyo objetivo es proveer leche materna exclusivamente a infantes cuyas madres se ven imposibilitadas de amamantarlos debido a una emergencia o situación de crisis, como una enfermedad, terapia contra el cáncer y casos similares.

"GET PUMped" no es un banco de leche humana que venden la onza de leche materna por un promedio de entre $2 a $5, que en la mayoría de los casos sólo la pueden adquirir padres de infantes con una prescripción de sus pediatras, y es casi inalcanzable para muchas familias.

Pacheco, junto a las ocho mujeres que forman parte de "GET PUMped", donan su propia leche y las de otras voluntarias.

A diferencia de la mayoría de los bancos de leche, que someten este líquido a un proceso de pasteurización para eliminar bacterias patogénicas y virus, como el del VIH, la leche que donan estas nodrizas modernas es conservada en estado natural en un congelador.

Las donantes son sometidas a un rígido cuestionario con información sobre su estilo de vida y salud y a pruebas de laboratorio tienen que arrojar resultados negativos en enfermedades como SIDA, hepatitis y otras en  un patrón de pruebas similar al que realizan los bancos de sangre para garantizar la salubridad de la leche materna donada. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /