Campañas electorales NO promueven la reforma migratoria
5463A.jpg

  Las posibilidades de que el Congreso plantee luego las bases de una reforma migratoria son cada vez menores.  Hace dos semanas, tanto el Congreso como la Casa Blanca dejaron claro cómo quieren combatir la inmigración ilegal con la promulgación de la "ley de los $600 millones " para aumentar la presencia policial en la frontera con México.

Para el presidente Obama, esta ley es un peldaño más para lograr una reforma migratoria bipartidista que asegure las "fronteras y restablezca la responsabilidad y rendición de cuentas" en el maltrecho sistema de inmigración de EEUU.

Ya antes de la aprobación de esa ley, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) calculó que este año fiscal deportará a unos 400.000 inmigrantes indocumentados, una cifra histórica.

Pero la propia secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció que el problema de la inmigración ilegal "es un asunto que no va a desaparecer", a la vez que reiteró que la responsabilidad primaria  sigue estando en el Congreso.

Sólo que no hay consenso entre los dos partidos sobre un tema que ha sido volátil durante la historia de este país, y que tampoco garantiza ventajas  políticas más allá de sus bases.

Fuera del Congreso, no hay candidato que se resista a opinar sobre la inmigración ilegal y, en general, los conservadores se quejan de la falta de medidas más contundentes contra los indocumentados.

El problema de la inmigración ilegal, y cómo corregirlo, se perfila como un importante tema de cara a los comicios del próximo 2 de noviembre.

Estados como Utah, Alabama, Florida, y Virginia también consideran o han puesto en marcha medidas para combatir a la población indocumentada.

En todo caso, la "ley de los $600 millones" ha sido un balde de agua fría para grupos que consideran que la reforma migratoria no está reñida con la seguridad fronteriza.

La realidad sigue siendo la misma: Obama y los demócratas, que controlan el Congreso, prometieron al electorado latino echar a andar la reforma migratoria. Hasta ahora, no han cumplido con su palabra y, de cara a los comicios de noviembre, los electores latinos siguen esperando.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /