Instan a vacunarse para prevenir contagio de tos ferina
5465A.jpg

El reciente brote de tos ferina en EEUU ha cobrado hasta ahora, al menos, 6 víctimas, cinco de los cuales eran latinos, todos ellos niños pequeños, por lo que las autoridades sanitarias instan a vacunar a la población infantil especialmente vulnerable.

Desde la década de los 80, se ha producido un incremento en el número de casos de tos ferina (pertussis) en EEUU, especialmente entre bebés menores de seis meses, adolescentes y pre-adolescentes (10 a 19 años de edad), de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los bebés latinos  tienen una tasa mayor de casos de pertussis comparado con los bebés no latinos  y los bebés latinos  representan también de forma desproporcionada las muertes por la enfermedad a nivel nacional. Aunque desconocen las razones de una mayor incidencia y mortalidad en este grupo, debido a que los niveles de cobertura de esta vacuna entre la comunidad latina son muy buenos.

La experta señaló que la Pertussis es una enfermedad cíclica en EEUU, en donde se dan brotes cada año con picos de cada tres a cinco años.

El último pico severo se registró en 2005 cuando se reportaron 25.000 casos de la enfermedad y luego en 2008, año en el que el número de casos registrados llegó a 13.000.

La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que causa la inflamación de la tráquea y los bronquios.

Usualmente los primeros síntomas son similares a los de un resfrío común, como congestión nasal, estornudos y fiebre y tos leve, que después de una o dos semanas se torna más intensa y puede desencadenar en neumonía.

Más de la mitad de los bebés menores de un año que se contagian con pertussis deben ser hospitalizados y, aproximadamente, uno de cada cinco bebés adquieren neumonía y en casos inusuales (1 en 100), la tos ferina puede ser mortal, especialmente en los bebés.

Muchos bebés que se contagian de pertussis la adquieren de su entorno familiar o personas que los cuidan, y que puede que ni sepan que tienen la enfermedad, por lo que vacunarse es especialmente importante para estos adultos que tienen bebés recién nacidos.

Asimismo, es importante proteger a los bebés manteniéndolos alejados de personas fuera del entorno familiar con tos o síntomas de resfriado.

En Estados Unidos, la vacuna contra la tos ferina que se administra a los niños y a los bebés se llama DTaP y los protege además contra la difteria y el tétanos.

Los menores deben recibir cinco inyecciones de la vacuna, las primeras tres a los dos, cuatro y seis meses de edad; y la cuarta entre los 15 y 18 meses. Una quinta inyección debe aplicarse entre los 4 y 6 años, cuando el niño entra a la escuela.

Como la protección que ofrece la vacuna contra la tos ferina, el tétanos y la difteria puede disminuir con el tiempo, los CDC recomiendan la aplicación de la vacuna DTaP durante las consultas de rutina de los 11 o 12 años de edad.

Las autoridades aconsejan, además, vacunar después del parto a las mujeres embarazadas que no se hayan vacunado previamente.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /