Instan a vacunarse para prevenir contagio de tos ferina
5465A.jpg

El reciente brote de tos ferina en EEUU ha cobrado hasta ahora, al menos, 6 víctimas, cinco de los cuales eran latinos, todos ellos niños pequeños, por lo que las autoridades sanitarias instan a vacunar a la población infantil especialmente vulnerable.

Desde la década de los 80, se ha producido un incremento en el número de casos de tos ferina (pertussis) en EEUU, especialmente entre bebés menores de seis meses, adolescentes y pre-adolescentes (10 a 19 años de edad), de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los bebés latinos  tienen una tasa mayor de casos de pertussis comparado con los bebés no latinos  y los bebés latinos  representan también de forma desproporcionada las muertes por la enfermedad a nivel nacional. Aunque desconocen las razones de una mayor incidencia y mortalidad en este grupo, debido a que los niveles de cobertura de esta vacuna entre la comunidad latina son muy buenos.

La experta señaló que la Pertussis es una enfermedad cíclica en EEUU, en donde se dan brotes cada año con picos de cada tres a cinco años.

El último pico severo se registró en 2005 cuando se reportaron 25.000 casos de la enfermedad y luego en 2008, año en el que el número de casos registrados llegó a 13.000.

La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que causa la inflamación de la tráquea y los bronquios.

Usualmente los primeros síntomas son similares a los de un resfrío común, como congestión nasal, estornudos y fiebre y tos leve, que después de una o dos semanas se torna más intensa y puede desencadenar en neumonía.

Más de la mitad de los bebés menores de un año que se contagian con pertussis deben ser hospitalizados y, aproximadamente, uno de cada cinco bebés adquieren neumonía y en casos inusuales (1 en 100), la tos ferina puede ser mortal, especialmente en los bebés.

Muchos bebés que se contagian de pertussis la adquieren de su entorno familiar o personas que los cuidan, y que puede que ni sepan que tienen la enfermedad, por lo que vacunarse es especialmente importante para estos adultos que tienen bebés recién nacidos.

Asimismo, es importante proteger a los bebés manteniéndolos alejados de personas fuera del entorno familiar con tos o síntomas de resfriado.

En Estados Unidos, la vacuna contra la tos ferina que se administra a los niños y a los bebés se llama DTaP y los protege además contra la difteria y el tétanos.

Los menores deben recibir cinco inyecciones de la vacuna, las primeras tres a los dos, cuatro y seis meses de edad; y la cuarta entre los 15 y 18 meses. Una quinta inyección debe aplicarse entre los 4 y 6 años, cuando el niño entra a la escuela.

Como la protección que ofrece la vacuna contra la tos ferina, el tétanos y la difteria puede disminuir con el tiempo, los CDC recomiendan la aplicación de la vacuna DTaP durante las consultas de rutina de los 11 o 12 años de edad.

Las autoridades aconsejan, además, vacunar después del parto a las mujeres embarazadas que no se hayan vacunado previamente.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /