México renueva lista de productos sujetos a aranceles

 El Gobierno de México, a través de su embajada en Washington, dijo que ha renovado la lista de productos estadounidenses sujetos a un aumento de aranceles ante la continua disputa bilateral sobre la circulación de camiones mexicanos en EEUU.

"México aún no ha recibido una propuesta formal para la resolución de esta disputa ni una señal inequívoca de que el Gobierno de EEUU está trabajando para eliminar las barreras que afrontan las compañías de carga mexicanas para acceder al mercado estadounidense", dijo la embajada en un comunicado.

Ante esa falta de acción, "el Gobierno de México ha renovado la lista de bienes estadounidenses sujetos a un incremento en las tarifas", agregó la nota.

Esta renovada lista afectará a 99 productos estadounidenses con un valor de exportación similar a México, como ocurrió con la lista anterior, según la embajada.

El Gobierno de México hará uso de todos los medios legales a su alcance para que EEUU cumpla con sus compromisos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la representación diplomática.

Sin embargo, el Gobierno de Los Pinos subrayó "su voluntad y compromiso" para continuar un diálogo "constructivo" con la Administración Obama y el Congreso de EEUU para la búsqueda de una solución a largo plazo y mutuamente aceptaba para una disputa bilateral que se mantiene en pie desde hace 15 años, agregó.

El TLCAN, que entró en vigor en enero de 1994, estipula que EEUU debe permitir la libre circulación de camiones mexicanos en todo su territorio.

Debido a presiones de grupos ecológicos y el sindicato de trabajadores de transporte de EEUU "Teamsters", el Congreso canceló los fondos para un programa piloto con el que los camiones mexicanos podían transitar en EEUU, más allá de una franja en la frontera común.

A comienzos de este año, el Departamento de Comercio calculó que esta disputa comercial con México ha costado a EEUU alrededor de $2.600 millones y 25.000 empleos estadounidenses.

Se calcula que alrededor del 80 % del comercio entre EE.UU. y México se mueve por vía terrestre.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /