México renueva lista de productos sujetos a aranceles

 El Gobierno de México, a través de su embajada en Washington, dijo que ha renovado la lista de productos estadounidenses sujetos a un aumento de aranceles ante la continua disputa bilateral sobre la circulación de camiones mexicanos en EEUU.

"México aún no ha recibido una propuesta formal para la resolución de esta disputa ni una señal inequívoca de que el Gobierno de EEUU está trabajando para eliminar las barreras que afrontan las compañías de carga mexicanas para acceder al mercado estadounidense", dijo la embajada en un comunicado.

Ante esa falta de acción, "el Gobierno de México ha renovado la lista de bienes estadounidenses sujetos a un incremento en las tarifas", agregó la nota.

Esta renovada lista afectará a 99 productos estadounidenses con un valor de exportación similar a México, como ocurrió con la lista anterior, según la embajada.

El Gobierno de México hará uso de todos los medios legales a su alcance para que EEUU cumpla con sus compromisos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la representación diplomática.

Sin embargo, el Gobierno de Los Pinos subrayó "su voluntad y compromiso" para continuar un diálogo "constructivo" con la Administración Obama y el Congreso de EEUU para la búsqueda de una solución a largo plazo y mutuamente aceptaba para una disputa bilateral que se mantiene en pie desde hace 15 años, agregó.

El TLCAN, que entró en vigor en enero de 1994, estipula que EEUU debe permitir la libre circulación de camiones mexicanos en todo su territorio.

Debido a presiones de grupos ecológicos y el sindicato de trabajadores de transporte de EEUU "Teamsters", el Congreso canceló los fondos para un programa piloto con el que los camiones mexicanos podían transitar en EEUU, más allá de una franja en la frontera común.

A comienzos de este año, el Departamento de Comercio calculó que esta disputa comercial con México ha costado a EEUU alrededor de $2.600 millones y 25.000 empleos estadounidenses.

Se calcula que alrededor del 80 % del comercio entre EE.UU. y México se mueve por vía terrestre.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /