El presidente salvadoreño lanza una ''cruzada nacional'' contra las pandillas
547A.jpg
El presidente Tony Saca anunció el comienzo de una ''cruzada nacional'' para frenar el auge de las temidas pandillas y la delincuencia, a la vez que pidió a la población unirse a la causa.
''No hay tregua, la cruzada contra el crimen ha comenzado'', dijo Saca en su discurso tras tomar juramento al nuevo director de la policía, Rodrigo Avila, en un parque del sur de la capital.
Saca exhortó a los jueces del país a no dudar a la hora de hacer sentir todo el peso de la ley sobre los pandilleros y delincuentes, que mantienen en zozobra a la población.
En un mensaje a la nación, transmitido el domingo 8 en cadena de radio, el mandatario salvadoreño hizo el llamado de lanzar la denominada "cruzada nacional contra la delincuencia''.
Para ayudar a frenar los altos índices de violencia, ocasionada en los últimos días por pandilleros y delincuentes, Saca pidió a los jueces "que apliquen todo el rigor de la ley a quienes la infrinjan''.
Dijo que la medida se unirá a la ''cruzada'' que comprende acciones "encaminadas a mejorar la coordinación Inter-institucional entre órganos del estado, policía preventiva y mayor operatividad de la misma''.
El mandatario destacó, además, la juramentación del nuevo director de la policía, Rodrigo Avila, que tras asumir el jueves se reunió con empresarios del transporte público, mayormente afectados con extorsiones y homicidios en los últimos días.
Según estadísticas de los transportistas, los pandilleros mataron a más de 100 cobradores o conductores en el 2005 que rechazaron pagar un ''impuesto'' para circular en algunas zonas de la capital, donde las extorsiones rondarían los $25,000 diarios.
Los pandilleros, que alcanzarían los 14,000 miembros en este país, son combatidos con el plan Súper Mano Dura implementado por Saca tras asumir en junio del 2004. El plan tiene herramientas legales que permiten capturar y llevar a la cárcel a los principales cabecillas pandilleros.
Avila asumió el cargo de director de la policía en medio de un aumento de las acciones de las pandillas y la delincuencia, que mantienen en zozobra a la población.
Saca destacó el conocimiento de Avila en el tema de la seguridad debido a que fue director de la policía entre 1994 y 1999, durante el gobierno del presidente Armando Calderón Sol.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /