El presidente salvadoreño lanza una ''cruzada nacional'' contra las pandillas
547A.jpg
El presidente Tony Saca anunció el comienzo de una ''cruzada nacional'' para frenar el auge de las temidas pandillas y la delincuencia, a la vez que pidió a la población unirse a la causa.
''No hay tregua, la cruzada contra el crimen ha comenzado'', dijo Saca en su discurso tras tomar juramento al nuevo director de la policía, Rodrigo Avila, en un parque del sur de la capital.
Saca exhortó a los jueces del país a no dudar a la hora de hacer sentir todo el peso de la ley sobre los pandilleros y delincuentes, que mantienen en zozobra a la población.
En un mensaje a la nación, transmitido el domingo 8 en cadena de radio, el mandatario salvadoreño hizo el llamado de lanzar la denominada "cruzada nacional contra la delincuencia''.
Para ayudar a frenar los altos índices de violencia, ocasionada en los últimos días por pandilleros y delincuentes, Saca pidió a los jueces "que apliquen todo el rigor de la ley a quienes la infrinjan''.
Dijo que la medida se unirá a la ''cruzada'' que comprende acciones "encaminadas a mejorar la coordinación Inter-institucional entre órganos del estado, policía preventiva y mayor operatividad de la misma''.
El mandatario destacó, además, la juramentación del nuevo director de la policía, Rodrigo Avila, que tras asumir el jueves se reunió con empresarios del transporte público, mayormente afectados con extorsiones y homicidios en los últimos días.
Según estadísticas de los transportistas, los pandilleros mataron a más de 100 cobradores o conductores en el 2005 que rechazaron pagar un ''impuesto'' para circular en algunas zonas de la capital, donde las extorsiones rondarían los $25,000 diarios.
Los pandilleros, que alcanzarían los 14,000 miembros en este país, son combatidos con el plan Súper Mano Dura implementado por Saca tras asumir en junio del 2004. El plan tiene herramientas legales que permiten capturar y llevar a la cárcel a los principales cabecillas pandilleros.
Avila asumió el cargo de director de la policía en medio de un aumento de las acciones de las pandillas y la delincuencia, que mantienen en zozobra a la población.
Saca destacó el conocimiento de Avila en el tema de la seguridad debido a que fue director de la policía entre 1994 y 1999, durante el gobierno del presidente Armando Calderón Sol.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /