EE.UU. aprueba nueva píldora anticonceptiva del día después

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. aprobó una nueva píldora del día después bajo receta médica, que previene un embarazo hasta cinco días después de tener relaciones sexuales.

La FDA dijo que la píldora "ELLA", elaborada por la empresa HRA Pharma, es un "anticonceptivo de emergencia" que ayuda a evitar el embarazo en caso de que se hayan mantenido relaciones sexuales sin protección o de que falle otro método anticonceptivo.

A manera de comparación, "Plan B", elaborado por Teva Pharmaceuticals, es el método anticonceptivo de emergencia de mayor uso en EE.UU. y se vende sin receta médica para mujeres mayores de 17 años. Sin embargo, "Plan B" comienza a perder su eficacia en un plazo de tres días después del acto sexual.

El nuevo fármaco "no está pensado para uso rutinario como anticonceptivo", advirtió la FDA, que regula todos los alimentos y fármacos del país.

Según explicó la FDA, "ELLA", que contiene progesterona, funciona principalmente al inhibir o demorar la ovulación. Desde mayo de 2009, esta tableta ha estado disponible en Europa bajo la marca "ellaOne", indicó la agencia federal.

Los efectos secundarios más comunes registrados durante pruebas clínicas incluyeron dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, dolor menstrual, fatiga y mareo.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían utilizar este producto y la empresa HRA Pharma, con sede en París, incluirá en el envase información sobre los riesgos y beneficios del uso de "ELLA", dijo la FDA. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /