EE.UU. aprueba nueva píldora anticonceptiva del día después

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. aprobó una nueva píldora del día después bajo receta médica, que previene un embarazo hasta cinco días después de tener relaciones sexuales.

La FDA dijo que la píldora "ELLA", elaborada por la empresa HRA Pharma, es un "anticonceptivo de emergencia" que ayuda a evitar el embarazo en caso de que se hayan mantenido relaciones sexuales sin protección o de que falle otro método anticonceptivo.

A manera de comparación, "Plan B", elaborado por Teva Pharmaceuticals, es el método anticonceptivo de emergencia de mayor uso en EE.UU. y se vende sin receta médica para mujeres mayores de 17 años. Sin embargo, "Plan B" comienza a perder su eficacia en un plazo de tres días después del acto sexual.

El nuevo fármaco "no está pensado para uso rutinario como anticonceptivo", advirtió la FDA, que regula todos los alimentos y fármacos del país.

Según explicó la FDA, "ELLA", que contiene progesterona, funciona principalmente al inhibir o demorar la ovulación. Desde mayo de 2009, esta tableta ha estado disponible en Europa bajo la marca "ellaOne", indicó la agencia federal.

Los efectos secundarios más comunes registrados durante pruebas clínicas incluyeron dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, dolor menstrual, fatiga y mareo.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían utilizar este producto y la empresa HRA Pharma, con sede en París, incluirá en el envase información sobre los riesgos y beneficios del uso de "ELLA", dijo la FDA. 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /