EE.UU. aprueba nueva píldora anticonceptiva del día después

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. aprobó una nueva píldora del día después bajo receta médica, que previene un embarazo hasta cinco días después de tener relaciones sexuales.

La FDA dijo que la píldora "ELLA", elaborada por la empresa HRA Pharma, es un "anticonceptivo de emergencia" que ayuda a evitar el embarazo en caso de que se hayan mantenido relaciones sexuales sin protección o de que falle otro método anticonceptivo.

A manera de comparación, "Plan B", elaborado por Teva Pharmaceuticals, es el método anticonceptivo de emergencia de mayor uso en EE.UU. y se vende sin receta médica para mujeres mayores de 17 años. Sin embargo, "Plan B" comienza a perder su eficacia en un plazo de tres días después del acto sexual.

El nuevo fármaco "no está pensado para uso rutinario como anticonceptivo", advirtió la FDA, que regula todos los alimentos y fármacos del país.

Según explicó la FDA, "ELLA", que contiene progesterona, funciona principalmente al inhibir o demorar la ovulación. Desde mayo de 2009, esta tableta ha estado disponible en Europa bajo la marca "ellaOne", indicó la agencia federal.

Los efectos secundarios más comunes registrados durante pruebas clínicas incluyeron dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal, dolor menstrual, fatiga y mareo.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían utilizar este producto y la empresa HRA Pharma, con sede en París, incluirá en el envase información sobre los riesgos y beneficios del uso de "ELLA", dijo la FDA. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /