Suprema Corte mexicana avala bodas y adopciones gay

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el 15 de agosto, infundado el juicio que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la reforma al Código Civil que permite matrimonios gay y las adopciones de niños por parte de estas parejas.

Esta es la segunda ocasión en que un procurador, emanado de un gobierno federal del Partido Acción Nacional, pierde un juicio vinculado con una polémica reforma política impulsada en la capital del país.

La primera fue cuando la Corte avaló la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Después de dos semanas de discusión, finalmente, el pleno del máximo tribunal mexicano concluyó la revisión de este juicio con una declaración, de 9 votos contra 2, a favor de que se permita que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar niños en la capital del país.

Los magistrados hicieron un llamado a evitar todas las formas de discriminación y a buscar que impere la tolerancia y se preserve, ante todo, un Estado laico en el país.

En diversos momentos, los integrantes de la Corte aclararon que su decisión la adoptaron a partir de criterios jurídicos, sustentados en el Derecho y en estricto respeto a un Estado laico.

El procurador impugnó la reforma al Código Civil capitalino por considerar que los matrimonios gay violentaban lo dispuesto en la Constitución, la cual, en su opinión protege el modelo ideal de familia, sustentado en la base, únicamente, de hombres y de mujeres.

Primero, por 9 votos contra 2, el máximo tribunal determinó que las bodas gay no vulneran ninguna disposición constitucional ni van en contra del concepto de familia que protege la Carta Magna. Dejó en claro que la Constitución protege a la familia, pero sin importar el tipo de modelo, por lo que la protección lo mismo abarca a las familias integradas por matrimonios heterosexuales, por madres solteras, por padres divorciados, que por familias a cargo de los abuelitos.

Posteriormente, por 9 votos contra 2, resolvieron que los matrimonios gay tienen validez en todo el territorio nacional, por lo que deben ser reconocidos por los 31 estados de la República.

Y, al final, también avalaron las adopciones.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /