Contrapuntos

 ¿Cómo llamar a los inmigrantes?

El tema de la reforma de inmigración está más caliente que nunca y esperemos que el Congreso apruebe finalmente una reforma positiva y realista. Pero uno de los temas más álgidos es esto de los nombres de las personas que forman parte del problema inmigratorio. Es algo así como ¿qué somos: latinos o hispanos, o ambos, o qué?

Los más común es llamarlos “inmigrantes ilegales” porque violaron las leyes americanas. Es como estacionarse ilegalmente o entrar ilegalmente a un recinto privado.

Otros nombres usados: inmigrantes indocumentados; inmigrantes no autorizados; trabajadores huéspedes, visitantes, o temporales; trabajadores voluntarios (los que hacen el trabajo que los americanos no quieren); residentes permanentes temporales (que pueden quedarse pero sin poder llegar a ser ciudadanos); inmigrantes de contrabando; legalización ganada (si no han cometido delitos, han pagado impuestos, y si son hombres, se han inscrito en el Servicio militar selectivo al cumplir los 18 años); lomos mojados (los wetback, porque se mojaron al cruzar el río Grande); muro o valla virtual (no de ladrillos o acero, sino con cámaras infrarrojas, detectores de movimiento, y aviones a control remoto); ciudadanos americanos por derecho de nacimiento (legisladores quieren negarles ese derecho); bebés ancla (bebés de madres que vienen a EEUU para dar a luz acá y ganar la residencia más fácilmente); ilegales perdedores dobles (inmigrantes que han sido deportados dos veces y que pudieran terminar en la cárcel por 5 años antes de ser deportados nuevamente); y amnistía (perdón concedido por delitos políticos) o reforma.

 

¿Para qué estudiar?

 Los entrenadores de los equipos universitarios ganan mucho más que los profesores. Pareciera que las universidades dan más importancia a los deportes que a enseñar. Enseñar cuesta dinero. Practicar deportes genera dinero. Los académicos muchas veces pasan largas horas de su tiempo privado y gastan dinero de sus propios bolsillos para ayudar a sus estudiantes. La Universidad de Arkansas contrató a su entrenador de baloncesto, John Pelphrey, con un salario básico de $750,000 más bonos por partidos ganados lo que podría llevarlo a recibir $2 millones anuales, y a Bobby Petrino su entrenador de football con un salario básico $2,850,000 más bonos.

Pero no importa que varios de los jugadores Razorbacks no sepan leer ni escribir y no se gradúan por merito propio, mientras jueguen bien, atraigan multitudes fanáticas que pagan por verlos y que sus entrenadores se lleven millones. ¡Una vergüenza!

Calentamiento: ¿verdad o exageración?

 El calentamiento del medio ambiente es un tema que está dando mucho que hablar especialmente con las recientes ondas de excesivo calor. ¡Afirman que la tecnología y el desarrollo económico lo causan! Pero cabe preguntarse si las dramáticas y tenebrosas reflexiones tienen base científica, o son una exageración. Según expertos, en el 2050 el nivel de los océanos habrá subido varias pulgadas arrasando con ciudades costeras, mientras que la sequía habrá destruido grandes partes de África y Asia y Sudamérica. Predicciones del pasado no se hicieron realidad: en los se dijo 80 que la población mundial habría crecido tan rápido que faltarían alimentos;  a mediados de los 90 se dijo que el SIDA mataría a la mitad de la población mundial, el año pasado dijeron que habría un incremento de frecuentes huracanes. Nada de eso ocurrió.

En todo caso el calentamiento ambiental mundial debe ser una llamada de atención para que protejamos mejor nuestra Tierra que sin duda lo necesita y favorecerá a nuestros nietos.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /