Sólo 40 quejas en Programa Paisano
548A.jpg
En la pasada temporada navideña se recibieron solamente 40 quejas por parte de connacionales que retornan al país relacionadas principalmente por abuso de autoridad, informó Florencia Martínez, coordinadora nacional del Programa Paisano.
Destacó que si bien la principal queja de los mexicanos residentes en Estados Unidos que visitaron territorio nacional en estas fechas es por abuso de autoridad, también las hay por maltrato, mala atención, extorsión e incluso robo.
Indicó que cada una de las denuncias recibas, es verificada, en tanto que los funcionarios que incurren en abusos con los connacionales se ubican ya sea por su nombre o por el horario o el lugar por el que ingresaron los paisanos.
Después las quejas son remitidas a los órganos internos de control, que dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), o a las Contralorías estatales, en caso de que se trate de funcionarios estatales y municipales.
Florencia Martínez estableció que todo el peso de la ley recaerá en aquellos funcionarios que hayan violado la ley. "Así va a ser. Hasta ahorita no tenemos todavía los resultados. Estamos hablando de que las primeras quejas las recibimos al final de noviembre, las estuvimos mandando los primeros días de este mes a los órganos internos de control y estamos haciendo un seguimiento".
Abundó que "todo ello lleva un proceso y aún no tenemos resultados". Al respecto, indicó que desconoce cuánto tiempo lleva verificar cada una de las denuncias.
Recordó que el operativo inició el 1 de noviembre pasado y siguió hasta el 9 de enero de 2006.
Por otra parte, la funcionaria sostuvo que las nuevas medidas de seguridad en la frontera decretadas por el gobierno de Estados Unidos no desalentaron la llegada de paisanos al país.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /