Cárcel del Condado Pulaski toma huellas digitales de presos
5480A.jpg

La cárcel del condado de Pulaski, el más poblado de Arkansas y ubicada en Little Rock, se convirtió el martes 17 de agosto en la primera cárcel en el estado en comparar las huellas digitales tomadas en forma rutinaria al ingresar a los presos con una base de datos federal del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como parte de un esfuerzo nacional para determinar el estado migratorio de una persona arrestada.

    La cárcel del Condado Pulaski que tenia 1.058 presos en el día de inicio del sistema,  se convirtió así en una de 533 jurisdicciones en 29 estados que comparten las huellas dactilares de cada persona en su cárcel con el ICE.

A finales de septiembre de 2011, el ICE tendrá el mismo sistema operando en otros 15 condados de Arkansas.

    La comparación de huellas dactilares con los de la base de datos federal, identificará a las personas que están en el país legalmente e ilegalmente. La intención es identificar a las personas a las cuales los  funcionarios federales de inmigración se refieren como "extranjeros criminales", o extranjeros que también han sido condenados por delitos en los EEUU y hasta en otros países.

 A  los  presos que ya están en la cárcel  se les  tomaron sus huellas dactilares las que son sistemáticamente puestas a disposición de la base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El nombre del recluso se compara también con un listado de órdenes de detención pendientes del estado y nacional.. Cuando hay una identificación positiva, el ICE envía automáticamente un mensaje de alerta.

El Sheriff del Condado Pulaski, Doc Holladay dijo que no usar la base de datos del ICE sería una oportunidad perdida. "Hay personas que pueden haber estado en nuestras instalaciones y en este país ilegalmente, y no sabíamos a quien entregarlos. Al mismo tiempo, esto puede ayudarnos a identificar a personas que puedan estar legalmente en EEUU, pero tienen una historia de crímenes en otro país, lo que necesitamos saber. "

El ICE ha declarado que esta "mayor capacidad de intercambio de información" fue el responsable de la deportación desde EEUU de unos 10.800 condenados por delitos violentos como asesinato y violación desde octubre de 2008. El ICE igualmente deportó otros 27.000 más condenadas por delitos menores como como robo de propiedad. 

    Compartir la información de esta manera es diferente a la ley SB 1070 de Arizona la que requiere en todo momento llevar sus documentos de inmigración a los inmigrantes - una medida bajo recurso judicial contencioso por el Departamento de Justicia de EE.UU.

    La intención de la ley de Arizona es identificar a las personas que están en los EEUU de manera ilegal, independientemente de si han cometido un delito o no. 

Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /