Documental analiza los procesos de asilo político en EEUU

El canal de televisión Discovery en Español estrenará el 5 de septiembre el documental "Buscando asilo", en el que se abordan los procesos de asilo político de mexicanos que llegan a EE.UU. huyendo de la ola de violencia que sacude a su país.

El documental analiza la incontenible ola de violencia desatada en México en la última década, principalmente en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso (EE.UU.), con el aumento inevitable de personas que se sienten amenazadas y huyen a territorio estadounidense.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., México se ha convertido en el cuarto país del mundo con la mayor cantidad de solicitantes de asilo político, una gran parte de ellos abogados defensores de derechos humano y periodistas.

El documental, de una hora de duración, cuenta con las opiniones de abogados especialistas en inmigración, activistas y expertos que analizarán los procesos de asilo político y los cambios más recientes en materia jurídica registrados bajo la Administración Obama.

También el camarógrafo Eduardo Urrutia, del canal 44 de Ciudad Juárez, plasma en el documental, dirigido por Matías Gueilburt, su valoración de la situación en esta población en la que en los últimos años se han registrado más de 2.000 muertos.

"Me ha tocado ver decapitados, colgados de puentes, hombres con máscaras de marranos. Me ha tocado ver hombres sin caras, grupos de siete personas en un mismo evento, todas torturadas", señaló Urrutia.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /