Corte Federal de Arizona rechaza primera demanda contra la ley SB1070
5488A.jpg

La magistrada Susan Bolton de la Corte Federal en Arizona rechazó el martes 24 la primera demanda en contra de la ley estatal SB1070 en Arizona.

La jueza rechazó la demanda entablada por Roberto Frisancho, residente del estado de Washington, quien argumentó que debido a su origen latino tendría muchas probabilidades de ser cuestionado sobre su estatus migratorio por autoridades en Arizona en un futuro viaje de trabajo a ese estado.

Bolton determinó que la demanda de Frisancho estaba basada en especulaciones y que no pudo probar su caso en contra de la SB1070.

Esta es una de 7 demandas presentadas en contra de la ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados y que fueron interpuestas ante la Corte Federal en Arizona desde que fuera ratificada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en abril pasado.

En julio la jueza Bolton suspendió temporalmente algunos de las partes más controvertidas de la ley, entre ellas una sección que obligaba a la policía a verificar el estatus migratorio de las personas sospechosas de estar de manera ilegal en los Estados Unidos.

Bolton permitió que otros puntos de la ley entraran en vigencia desde el 29 de julio, como penalizar el transportar o albergar inmigrantes indocumentados. 

Otras 6 demandas en contra de la SB1070 continúan su curso, entre ellas una entablada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otra por una coalición de organizaciones civiles pro-inmigrantes.

La gobernadora de Arizona Jan Brewer apeló de inmediato la primera decisión de Bolton ante el Circuito 9 de la Corte de Apelaciones con sede en California, la cual se espera escuche el caso el próximo mes de noviembre.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /