Aplazan la entrada en vigor del CAFTA-DR
El gobierno de Estados Unidos anunció el aplazamiento de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pactó con Centroamérica y la República Dominicana, y que estaba prevista para el próximo 1ro de enero.
El acuerdo, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, se pondrá en marcha de forma progresiva ''a medida que los países suscriptores hagan los suficientes progresos para cumplir los compromisos fijados en el acuerdo'', declaró Stephen Norton, portavoz de la Oficina de Comercio Exterior estadounidense (USTR). Estados Unidos, añadió, ha estado trabajando con sus socios en el CAFTA-DR (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) para poder poner en marcha el acuerdo en la fecha prevista.
Norton hizo un llamamiento a las autoridades de dichos países para que no se precipiten a la hora de adaptar sus respectivas legislaciones a las disposiciones del acuerdo. En este sentido subrayó que lo más importante es no poner en peligro los beneficios que podrán obtener los agricultores, empresarios y consumidores de Estados Unidos y de sus socios en el CAFTA-DR.
Durante el tiempo que pase hasta la completa aplicación del Tratado, ''los países podrán seguir beneficiándose de las actuales preferencias'' contempladas en la llamada Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que permite la entrada libre de aranceles a EUA de la mayoría de las exportaciones de la región, agregó. Una vez que se aplique el acuerdo, estas naciones podrán pedir el reembolso de los impuestos aduaneros pagados por las exportaciones de ropa y textiles de forma retroactiva.
Además de la supresión gradual de los aranceles a todos los productos --con un par de excepciones--, el TLC establece reglas comunes de protección a los inversores y a la libertad intelectual. Asimismo, incluye capítulos de derechos laborales y de medioambiente.
El único país cuyo Parlamento todavía no ha ratificado el CAFTA-DR es Costa Rica.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /