Aplazan la entrada en vigor del CAFTA-DR
El gobierno de Estados Unidos anunció el aplazamiento de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pactó con Centroamérica y la República Dominicana, y que estaba prevista para el próximo 1ro de enero.
El acuerdo, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, se pondrá en marcha de forma progresiva ''a medida que los países suscriptores hagan los suficientes progresos para cumplir los compromisos fijados en el acuerdo'', declaró Stephen Norton, portavoz de la Oficina de Comercio Exterior estadounidense (USTR). Estados Unidos, añadió, ha estado trabajando con sus socios en el CAFTA-DR (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana) para poder poner en marcha el acuerdo en la fecha prevista.
Norton hizo un llamamiento a las autoridades de dichos países para que no se precipiten a la hora de adaptar sus respectivas legislaciones a las disposiciones del acuerdo. En este sentido subrayó que lo más importante es no poner en peligro los beneficios que podrán obtener los agricultores, empresarios y consumidores de Estados Unidos y de sus socios en el CAFTA-DR.
Durante el tiempo que pase hasta la completa aplicación del Tratado, ''los países podrán seguir beneficiándose de las actuales preferencias'' contempladas en la llamada Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que permite la entrada libre de aranceles a EUA de la mayoría de las exportaciones de la región, agregó. Una vez que se aplique el acuerdo, estas naciones podrán pedir el reembolso de los impuestos aduaneros pagados por las exportaciones de ropa y textiles de forma retroactiva.
Además de la supresión gradual de los aranceles a todos los productos --con un par de excepciones--, el TLC establece reglas comunes de protección a los inversores y a la libertad intelectual. Asimismo, incluye capítulos de derechos laborales y de medioambiente.
El único país cuyo Parlamento todavía no ha ratificado el CAFTA-DR es Costa Rica.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /