Nueva Orleans se recupera al cumplirse 5 años de Katrina

La ciudad de Nueva Orleans prosigue su recuperación económica pese a la recesión y al derrame de petróleo en el Golfo de México, al cumplirse el 29 de agosto,  cinco años de las inundaciones causadas por el huracán Katrina.

En  la mañana del 29 de agosto de 2005, el corazón del huracán avanzaba con vientos de unos 200 kilómetros por hora y tocaba tierra en la desembocadura del río Misisipi en el Golfo de México. En pocas horas, los diques del lago Pontchartrain y del Delta del Misisipi se derrumbaron y las aguas inundaron el 80 % de Nueva Orleans.

El mayor desastre humanitario de EE.UU. dejó 182.000 edificios destruidos y miles de  imágenes de desesperación para el recuerdo.

Para junio de 2010 el 85 % de los empleos que había antes de Katrina se habían recuperado, pese a que el país está apenas saliendo de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 1930.

La ciudad empezó el año 2010 como el primer destino turístico del país y en febrero su equipo local de fútbol americano, The Saints, ganó la liga nacional. Actualmente es la ciudad de mas rápido crecimiento en los EEUU. La ciudad vive del turismo y del marisco que llega del Golfo, es, cuna del jazz y el blues y de la genuina cocina criolla.

Sin embargo, hubo alta preocupación el pasado 20 de abril, cuando una explosión en una plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, desató el mayor derrame de la historia del país.

Pero las consecuencias del huracán, del derrame y de la crisis económica, aún frenan una recuperación completa. Nueva Orleans encabeza el índice de asesinatos del país. La pobreza, de un 23 %, dobla la media nacional de un 11 %. Negros y latinos sufren aún más las desigualdades. Sus ingresos son, respectivamente, un 44 % y un 25 % menor que los de los blancos.

En el Ninth Lower Ward, el barrio donde los equipos de socorro encontraron más cadáveres tras la inundación, la casa de la familia Duplessis es una excepción, ya que tres cuartas partes de las viviendas o de sus restos están vacías.

Pero los economistas destacan igualmente progresos, como un informe del Instituto Brookings. "A pesar de soportar tres 'shocks' en los últimos cinco años, la Nueva Orleans metropolitana se recupera y, en algunas maneras, lo está haciendo mejor que antes".

Entre otros ejemplos, el estudio dice que los sueldos medios han aumentado hasta un 14% en los últimos 5 años, alcanzando la media nacional, algo que no se conseguía desde los años ochenta en esta ciudad. Se crean nuevos negocios, una tendencia que ha superado por primera vez en una década la media nacional, y han surgido nuevas industrias.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /