El mundo se une a través de la Internet para combatir terrorismo y genocidio
5494A.jpg
Oscar Morales Guevara

Por Rafael Núñez 

 El colombiano Oscar Morales Guevara, a sus 35 años, ha logrado lo que muchos experimentados activistas y diplomáticos, muchos años mayores que él, no han conseguido en toda una carrera: crear un mundo mejor mediante el activismo social.

Morales Guevara, un joven ingeniero civil, fue el creador de una poderosa organización de movimiento social en el sitio de Internet Facebook. La agrupación “Un Millón de Voces Contra las FARC”, empezó protestando en el Internet contra las actividades criminales de la guerrilla narcoterrorista  FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en enero del 2008. Dichas protestas condujeron a una movilización y manifestación pública de carácter global en diversos países, el 4 de febrero del 2008. A la fecha, dicha manifestación pública sigue ostentando el récord de ser la más grande manifestación pública en contra del terrorismo en la historia, con más de 12 millones de participantes vestidos de blanco en más de 200 ciudades alrededor del mundo.

Morales Guevara es también cofundador de la organización derecho-humanista “Fundación Un Millón de Voces”, que aboga por la liberación de todas las personas víctimas de secuestro, así como también para acabar con las actividades terroristas de las FARC. Las acciones valientes y audaces de Morales Guevara han recibido el merecido reconocimiento de activistas que luchan por la libertad humana en todo el mundo.

Durante los últimos dos años, Morales Guevara ha participado en muchas conferencias y reuniones internacionales de alto nivel en su carácter de experto disidente cibernético. 

La labor de Morales Guevara sirvió de inspiración para crear la Alliance of Youth Movements (Alianza de Movimientos de la Juventud), una organización no-lucrativa dedicada a identificar, conectar y apoyar a activistas cibernéticos alrededor de  todo el mundo, así como también a ayudar a movimientos liderados por jóvenes (y que utilizan las redes sociales del Internet) para combatir la violencia, el extremismo y la opresión. 

Además, junto con Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Morales Guevara funge como consejero de la organización “One Young World” (Un Sólo Mundo de Jóvenes). En febrero del 2009, fue designado por Jim Glassman, director ejecutivo de del George W. Bush Institute, como el primer Becario del Human Freedom Program (Programa Para la Libertad Humana) de dicho instituto.

En días pasados, Morales Guevara estuvo en Little Rock como orador invitado de la organización Rotary Club 99 (Club Rotario 99). Después de su presentación, Morales Guevara concedió una entrevista a EL LATINO. A continuación, compartimos con nuestros lectores dicha entrevista…

 

El Latino: ¿Cuándo y por qué inició usted su carrera como activista?

Oscar Morales Guevara: Bueno, actualmente tengo 35 años de edad, y yo lancé a través del Facebook la propuesta de organizar una movilización social en enero del 2008, cuando tenía  33 años. Eso condujo a que naciera el grupo “Un Millón de Voces” que promovió la marcha de protesta universal que llevamos el 4 de febrero. Allí fue cuando me inicié como activista. La marcha fue para gritar un enfático “¡ya basta!”. Es decir, ya basta de mentiras y de tanto dolor causado por las FARC por los secuestros a ciudadanos colombianos y de otros países, ya basta de tanta violencia, de tantos asesinatos. Creo que para entonces las FARC habían llegado ya a un punto máximo de infligir dolor al pueblo colombiano. [Durante los últimos años, se calcula que las FARC realizaron en territorio colombiano más de 3 mil secuestros]. Antes de involucrarme en esta marcha de protesta y manifestación pública, yo era un ciudadano común y corriente, que nunca estudió ciencias políticas, ni comunicaciones, ni era activista. Yo simplemente era un ingeniero civil y trabajaba como maestro, impartiendo clases sobre la tecnología del Internet y las computadoras. Mi activismo se generó a partir de esa protesta del 4 de febrero del 2008. Ese día, al ver que millones respondieron a nuestra protesta y se unieron a la marcha, yo decidí que ya no podía volver a mi vida anterior. 

Mi activismo ha continuado a través de Facebook. Por dicho medio mantenemos activa a muchísima gente que nos ha apoyado. El sitio en Facebook se llama “Un Millón de Voces contra las FARC”, y nos consideramos una fuente informativa. Somos la fuente de noticias por excelencia del conflicto. Cada atropello nuevo lo describimos, para así informar a nuestra comunidad “on-line” sobre estos ataques de las FARC contra el pueblo colombiano. Seguimos presionando y convocando a la comunidad internacional para que exijan junto con nosotros, la liberación de todos los secuestrados.

 

E.L.: ¿Y de su trabajo con el Instituto Bush que nos puede decir?

O.M.G.: Mi labor con el Instituto Bush es distinta. Mi misión con el Instituto es la de libertad humana. Somos un grupo de reflexión (think-tank). Vamos a recuperar todas las historias de disidentes que trabajan por la libertad de sus países. Uno de sus programas claves es la creación de un archivo que se llama The Freedom Collection (La Colección de la Libertad), donde estamos grabando testimonios y todas las historias de disidentes pasados y actuales, y seguiremos grabando en el futuro, para que nos cuenten lo que están haciendo en sus respectivos países. Hay que documentar la situación que está ocurriendo en naciones oprimidas como Irán, Venezuela, Egipto, Irak, Afganistán, Cuba, etc.

Venezuela es el más reciente de estos regímenes opresores. De Cuba hemos oído durante los últimos 40 años, pero en Venezuela durante los últimos 9 años hemos visto cómo su ciudadanía se ha visto agobiada por un presidente que cada vez cierra más y más los espacios democráticos, y se convierte cada día más en un dictador. Queremos no sólo analizar estas situaciones, sino también darle voz a aquellos que precisamente en estos países están trabajando utilizando nuevas tecnologías, hablando, denunciando injusticias, defendiéndose. Nosotros estamos ahí para proveerles mucha información que les puede servir.

 

E.L.: ¿Y cómo ve la situación en el resto de Latinoamérica?

O.M.G.: En cuanto a problemas de autoritarismo y/o violencia en Latinoamérica, nosotros vemos que en Perú, Nicaragua, Bolivia y Venezuela existen actualmente serios problemas. En Perú hay posibilidades de un futuro rebrote de violencia (Sendero Luminoso). Por eso estamos pendientes de esa situación, para denunciarlo a través del Internet.

Nicaragua es un país donde vemos que la situación puede deteriorar rápidamente (Sandinistas). Principalmente porque consideramos que el presidente Daniel Ortega es una persona que sirve los intereses de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela. Ortega, por su actitud, demuestra que es amigo de las FARC y amigo de Chávez. De hecho, Ortega acaba de otorgarle asilo político al hermano de Rodrigo Granda, canciller de las FARC, quien también está involucrado en las FARC y es buscado por la justicia colombiana. El gobierno nicaragüense, en vez de respetar los tratados internacionales y entregar a ese individuo a la justicia de Colombia, ignora esa solicitud y le concede asilo político. Así pues, Ortega está mandando un mensaje claro de que Nicaragua también apoya a los líderes del terrorismo en Colombia, y nosotros estamos denunciando eso con todo nuestro esfuerzo.

En cuanto a México, pensamos que la nación mexicana está muy mal, no en su democracia, sino en su sociedad. Es una sociedad que está totalmente pasiva. Una sociedad que no denuncia los brotes de narcotráfico, mafia, secuestros y violencia. Es una sociedad que parece estar totalmente en connivencia con estos delitos, ya que ¿cómo es posible que muchas de estas cosas sucedan en las narices mismas de la gente y sin embargo nadie dice nada? Comprendemos que la sociedad mexicana tiene mucho miedo, y que los tentáculos del narcotráfico crecieron ya tan fuertes, que la labor de combatirlo parece imposible, pero el ejemplo que nosotros precisamente queremos mostrar al mundo, es cómo la juventud organizada, utilizando el Internet como un instrumento de unión, puede lograr movilizar y magnificar una voz de protesta y rechazo, y también puede generar un cambio de actitud. El Internet puede utilizarse para movilizar a la gente a que denuncie estos delitos, ya que el quedarse callado, el no denunciar estos crímenes, es una forma de complicidad. Porque lo he vivido con mis experiencias en Colombia, yo estoy aquí para decir que “sí se puede”. Sí se puede unir y movilizar a toda una sociedad, con la participación de todos: los medios de comunicación, el Internet, las redes sociales, los teléfonos celulares, etc. O sea, con las herramientas que precisamente son las que utilizan los jóvenes.

Bolivia es otro país latinoamericano que vemos problemático. Bolivia, al mando de su presidente Evo Morales, se ha convertido en un país con un régimen de tendencias marxistas. Y este fenómeno marxista en los países latinoamericanos donde ha influido, lo único que ha generado a largo plazo es: muertos, muertos y más muertos, y pobreza, y miseria. No hay nada positivo que rescatar de esa ideología. No falta quien defienda al comunismo o al socialismo. Pero en el caso específico de Latinoamérica, esas ideologías políticas tienen un contexto que se mezcló con sangre. Comenzaron a matar a la gente de sus propios pueblos. Entonces, cuando vemos que Bolivia, en voz de su presidente Evo Morales, es eco de eso, es decir, que justifica el marxismo, que justifica la presencia guerrillera, que llama a las FARC sus camaradas, lo único que podemos pensar es que el gobierno boliviano es cómplice de la guerrilla y la violencia que ocurre en otras naciones.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /