Un millón menos de indocumentados en E.E.U.U
5496A.jpg

El número estimado de inmigrantes indocumentados en EE.UU. disminuyó en casi un millón de personas, un 8%, de 2007 a 2009, la primera baja " notable " en los últimos 20 años, según un estudio del Centro Hispano Pew.

La caída se atribuye a la menor población inmigrante sin papeles procedente de Latinoamérica, exceptuando a indocumentados de origen mexicano.

Según estas estimaciones, de los 12 millones de indocumentados en marzo de 2007 se ha pasado a 11,1 millones en marzo de 2009.

Según los autores "la disminución representa un cambio de tendencia a lo largo de la década".

El estudio no analiza por qué estos cambios han ocurrido, aunque sugiere la importancia de el comienzo de la recesión de la economía a finales de 2007, un hecho que coincidió con un fortalecimiento de la seguridad fronteriza en EEUU..

Igualmente, los países de donde procedían los inmigrantes experimentaron transformaciones demográficas y económicas que podrían explicar las variaciones.

Estima la población de inmigrantes indocumentados procedentes del Caribe, Centroamérica y América del Sur disminuyó un 22% de 2007 a 2009.

La excepción de México se explica porque en los últimos años sus inmigrantes llegan al país en números menores, mientras su población ilegal dentro de EE.UU. se mantiene porque no regresan a su país por las dificultades en la frontera. Según el estudio, la población mexicana sin papeles representa un 60% del total de los indocumentados y llegó a ser de 7 millones en 2007.

Entre 2007 y 2009, llegaron una media de 150.000 inmigrantes mexicanos cada año, un 70% menos que el promedio anual de 500.000 en la primera mitad de la década.

Esos 11,1 millones de indocumentados son un 32% más a los que había en 2000, cuando había 8,4 millones, y triplica a la cifra de 1990, cuando había 3,5 millones.

Los mayores saltos de la década en inmigración ilegal se produjeron de 2000 a 2005, cuando cada año entraban a EE.UU. una media de 850.000 personas sin autorización legal.

En cambio, esa tendencia fue decayendo a medida que pasaban los años. Un total de 550.000 inmigrantes llegaban de media cada año entre 2005 y 2007, pero ese promedio descendió hasta 300.000 entre 2007 y 2009.

A fecha de marzo de 2009, esa población indocumentada representaba el 3,7% del total del país y se concentraba en California (6,9%), Nevada (6,8%) y Texas y Arizona (5,8%).

En cuanto a los descensos entre 2008 y 2009, los mayores se han registrado en los estados de Florida, Nevada y Virginia, y en ningún estado se ha observado un aumento estadístico.

Los residentes legales son todavía la gran mayoría de la población inmigrante del país. Hay 39,4 millones extranjeros en el país, de los que un 72% son legales.

Todas las estimaciones se basan en datos de la Encuesta de Población Actual que proceden de la Oficina de Estadísticas de Trabajo y de la Oficina del Censo.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /