Un millón menos de indocumentados en E.E.U.U
5496A.jpg

El número estimado de inmigrantes indocumentados en EE.UU. disminuyó en casi un millón de personas, un 8%, de 2007 a 2009, la primera baja " notable " en los últimos 20 años, según un estudio del Centro Hispano Pew.

La caída se atribuye a la menor población inmigrante sin papeles procedente de Latinoamérica, exceptuando a indocumentados de origen mexicano.

Según estas estimaciones, de los 12 millones de indocumentados en marzo de 2007 se ha pasado a 11,1 millones en marzo de 2009.

Según los autores "la disminución representa un cambio de tendencia a lo largo de la década".

El estudio no analiza por qué estos cambios han ocurrido, aunque sugiere la importancia de el comienzo de la recesión de la economía a finales de 2007, un hecho que coincidió con un fortalecimiento de la seguridad fronteriza en EEUU..

Igualmente, los países de donde procedían los inmigrantes experimentaron transformaciones demográficas y económicas que podrían explicar las variaciones.

Estima la población de inmigrantes indocumentados procedentes del Caribe, Centroamérica y América del Sur disminuyó un 22% de 2007 a 2009.

La excepción de México se explica porque en los últimos años sus inmigrantes llegan al país en números menores, mientras su población ilegal dentro de EE.UU. se mantiene porque no regresan a su país por las dificultades en la frontera. Según el estudio, la población mexicana sin papeles representa un 60% del total de los indocumentados y llegó a ser de 7 millones en 2007.

Entre 2007 y 2009, llegaron una media de 150.000 inmigrantes mexicanos cada año, un 70% menos que el promedio anual de 500.000 en la primera mitad de la década.

Esos 11,1 millones de indocumentados son un 32% más a los que había en 2000, cuando había 8,4 millones, y triplica a la cifra de 1990, cuando había 3,5 millones.

Los mayores saltos de la década en inmigración ilegal se produjeron de 2000 a 2005, cuando cada año entraban a EE.UU. una media de 850.000 personas sin autorización legal.

En cambio, esa tendencia fue decayendo a medida que pasaban los años. Un total de 550.000 inmigrantes llegaban de media cada año entre 2005 y 2007, pero ese promedio descendió hasta 300.000 entre 2007 y 2009.

A fecha de marzo de 2009, esa población indocumentada representaba el 3,7% del total del país y se concentraba en California (6,9%), Nevada (6,8%) y Texas y Arizona (5,8%).

En cuanto a los descensos entre 2008 y 2009, los mayores se han registrado en los estados de Florida, Nevada y Virginia, y en ningún estado se ha observado un aumento estadístico.

Los residentes legales son todavía la gran mayoría de la población inmigrante del país. Hay 39,4 millones extranjeros en el país, de los que un 72% son legales.

Todas las estimaciones se basan en datos de la Encuesta de Población Actual que proceden de la Oficina de Estadísticas de Trabajo y de la Oficina del Censo.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /