Incluirán trasplante de córnea en Seguro Popular en México

La cirugía estará cubierta a partir de 2011

 El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, informó que:'A partir de 2011, los pacientes que requieran un trasplante de córnea y no cuenten con seguridad social del IMSS, ISSSTE u otro tipo, podrán tener acceso a esta cirugía de trasplante de córnea mediante su afiliación al Seguro Popular'.

Detalló que a través del Seguro Popular se han hecho 110 mil cirugías gratuitas de cataratas en el país, con lo que se avanza en la resolución de los problemas visuales que más afectan a la población.

El secretario aclaró que el próximo año habrá 49 millones de mexicanos afiliados de manera voluntaria al Seguro Popular; en la actualidad la cifra alcanza los 38 millones y se inscribe a un millón de personas por mes.

Esa cifra se suma a los 50 millones de mexicanos que cuentan con prestación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otras.

Para atender la demanda de servicios de esta población, en tres años y medio se han construido, ampliado o remodelado más de mil 800 unidades médicas, desde centros de salud hasta grandes hospitales.

Además, se han ampliado las instalaciones de los institutos existentes, como el Pabellón Físico para los enfermos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la de neonatos en Perinatología y la de consulta externa de Nutrición.

Además se construye el Centro Nacional de Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital Homeopático, y en este año se inaugurará el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Hospital Juárez del Centro, que será de corta estancia para dar respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes.

También informó que para mantener el abasto de medicamentos, el sector salud hace compras consolidadas con ahorros anuales por aproximadamente 4.500 millones de pesos, en promedio, en el caso de los fármacos de patente. Además, se impulsa el mercado de genéricos intercambiables, que representan más de 60 % de los utilizados por el sector salud, a fin de dar sustentabilidad a la cobertura universal.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /