Evo Morales condiciona la lucha contra el narcotráfico
550A.jpg
El presidente electo boliviano Evo Morales durante su visita a París, Francia, se declaró dispuesto a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero reiteró su plan para legalizar el cultivo de la coca. ''Queremos una verdadera alianza con Estados Unidos para combatir efectivamente el tráfico de drogas'', dijo durante una visita de dos días a París.
Pero a continuación sostuvo que la lucha contra la droga "no puede servir de pretexto para que Estados Unidos mantenga el control sobre nuestros países''.
Después de la escala en París, Morales partio hacia China y luego Sudáfrica y Brasil en busca de apoyo internacional y para lanzarse en la escena mundial. El iti-nerario no incluye Estados Unidos, un país al que Morales ha tachado de imperialista.
Ex cultivador de coca, Morales quiere que se retire este cultivo de la lista de sustancias tóxicas de la ONU. La coca es la materia prima de la cocaína, pero la hoja es de uso tradicional entre los indígenas andinos en forma de té o masticada.
En una conferencia de prensa, Morales aludió a las empresas multinacionales de energía como ''socias'', aparentemente para tranquilizar a los inversores extranjeros preocupados por su promesa electoral de nacionalizar los recursos naturales. ''Hablamos de afirmar nuestra propiedad de estos recursos'', dijo, y añadió que no pensaba expropiar las propiedades industriales ni expulsar a las empresas extranjeras.
Morales reiteró su promesa de reducir a la mitad su sueldo de $3,500 mensuales y usar el ahorro para programas sociales. ''Si Evo Morales reduce su salario, podría pagar los sueldos de 10 maestros'', dijo, refiriéndose a sí mismo en tercera persona.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /