Calderón reafirma el avance de la guerra al narcotráfico
5503A.jpg
El presidente mexicano, Felipe Calderón, jueves 2 de septiembre de 2010, durante el mensaje de su cuarto informe de Gobierno en el Palacio Nacional en Ciudad de México.

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió "el avance en la ofensiva contra la delincuencia organizada" de su Gobierno en el cuarto informe de su gestión enviado al Congreso el 1 de septiembre, pese a las numerosas críticas a su guerra abierta al narcotráfico.

"El indicador muestra una tendencia positiva en los últimos años", refiere el documento presentado al Congreso, en el que el mandatario revela que los carteles han perdido 10.316 millones de dólares durante su gestión, iniciada en diciembre de 2006.

El Gobierno estadounidense ha cuantificado en 25.000 millones de dólares anuales el negocio de los carteles mexicanos, por lo que esta cifra representaría unas pérdidas cercanas al diez por ciento, de acuerdo con este baremo.

En cuanto a las incautaciones de droga, Calderón apuntó a que se ha evitado que cada joven mexicano tuviera acceso a 1.500 dosis de droga. El mayor decomiso fue de cocaína, con 99 toneladas. En el último año se decomisaron 72 millones de dólares.

El informe hace referencia también a los capos y lugartenientes de la droga caídos, y destaca a Arturo Beltrán Leyva e Ignacio "Nacho" Coronel, ambos "abatidos" en los operativos de captura por parte de las Fuerzas Armadas.

Se incluye también a Teodoro García Simental, "El Teo", además de a otros tres nombres, y se omite a Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", cuya detención este lunes ha causado revuelo mediático por ser uno de los líderes del narcotráfico más buscados.

La lista de lugartenientes suma 32 detenidos (4 regionales, 8 estatales y 20 locales). Asimismo, se habla de la detención de más de 117.000 delincuentes, más de 82.000 de ellos vinculados al narcotráfico.

El apartado de seguridad del informe no habla de los 28.000 muertos registrados en el presente Gobierno en la llamada "guerra al narcotráfico", la mayoría sicarios que perdieron la vida en los choques entre los propios carteles por el control de las plazas.

La elevada cifra de muertes es la principal crítica que se le hace a Calderón desde diversos sectores. De acuerdo con datos de los servicios secretos, se han producido casi un millar de enfrentamientos armados en el actual sexenio de Gobierno (2006-2012).

La oleada de violencia ha afectado severamente la vida en parte del país, como los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Otro de los frentes detallados es la detención de 1.500 policías corruptos (97 federales, 259 estatales y 1.144 municipales), lo que significa desmantelar redes de protección al narcotráfico.

Otros puntos que se tocan son la capacitación de la policía y la fiscalía federales, así como las reformas al marco legal y de justicia, como el registro nacional de teléfonos móviles y el combate al lavado de dinero que se sitúa entre los 8.000 y los 45.000 millones de dólares anuales, según diversas fuentes pero que la fiscalía federal estima en unos 10.000 millones de dólares. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /