Venezuela, con más muertes violentas que Irak y México
5504A.jpg

Algunos en Caracas  dicen en broma que tal vez estarían más seguros viviendo en Bagdad. Las estadísticas les dan la razón. 

En Irak, un país con la misma población que Venezuela, hubo 4,644 muertes civiles provocadas por la violencia en 2009. Ese mismo año, en Venezuela, el número fue de 19.133 asesinatos cometidos: 15.191 homicidios  perpetrados con armas de fuego y el resto principalmente con objetos cortopunzantes, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, la mayoría de las personas asesinadas eran hombres de entre 25 y 44 años de edad y pertenecían a los estratos socioeconómicos más bajos de este país petrolero sudamericano.

 Hasta la infame droga del narcotráfico en México ha reclamado menos vidas. 

Los venezolanos han soportado esas negras estadísticas durante años. Los que tienen medios para hacerlo han ocultado sus casas detrás de altos muros y han contratado expertos en seguridad extranjeros para que los aconsejen sobre cómo evitar secuestros y asesinatos. 

Pero una foto de tapa de uno de los principales periódicos independientes -y la reacción del gobierno ante ella- conmocionó a todo el país y reavivó el debate público sobre los crímenes violentos.  La foto de El Nacional, incuestionablemente morbosa, muestra una docena de víctimas de homicidios tendidas en la morgue más grande de la ciudad, apenas una muestra de un lapso de un par de días inusualmente anárquicos en esta peligrosa ciudad. 

En Venezuela, el gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las morgues.

La  prensa y el gobierno de Chávez se han enfrentado por una decisión judicial que prohibió a medios impresos publicar imágenes de violencia, una sentencia que más tarde fue suavizada en medio de acusaciones de "censura".

La violencia es uno de los temas que más preocupa a los venezolanos a un mes de las elecciones parlamentarias, que podrían marcar el retorno de la oposición al Legislativo.

Un juzgado ordenó al El Nacional que dejara de publicar imágenes de violencia, como si esto pudiera acallar las crecientes preguntas sobre por qué el gobierno -pese a proclamar una revolución que apoya los valores socialistas- no ha podido achicar la peligrosa brecha entre ricos y pobres, haciendo las calles del país más seguras. 

Venezuela se debate con una ola de homicidios que ha durado una década y que suma 118.541 desde que el presidente Hugo Chávez asumió su cargo, en 1999, según el Observatorio de Violencia Venezolano, una organización que elabora sus propias estadísticas basándose en los archivos policiales. (El gobierno ha dejado de hacer públicas sus propias estadísticas referidas a homicidios, pero no ha rebatido las cifras presentadas por la organización.) 

Se han producido 43.792 homicidios en Venezuela desde 2007, según el Observatorio, en comparación con unas 28.000 muertes causadas por la violencia relacionada con las drogas en México desde diciembre de 2006. La propia Caracas prácticamente no tiene rival entre las grandes ciudades de América en lo que se refiere a índice de homicidios, que en la actualidad asciende a alrededor de 200 por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Central de Venezuela que dirige el Observatorio de Violencia.

Las razones de ese aumento son complejas y variadas, agregan los expertos. Aunque muchas economías latinoamericanas están creciendo con rapidez, la de Venezuela no cesa de reducirse. La brecha entre ricos y pobres sigue siendo muy amplia -pese al gasto en programas contra la pobreza-, lo que alimenta el resentimiento. Además, el país está inundado de armas ilegales. 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /