Prohíben en México pagar casas y autos con efectivo
5505A.jpg

 El gobierno federal anunció que limitará el uso de efectivo en las compras de casas, autos, aviones y joyas, además de controlar las apuestas, al dar a conocer una estrategia para combatir el "lavado" de dinero. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las personas que comercialicen inmuebles, metales preciosos, joyería y relojería; así como las que se dediquen al traslado de valores y al blindaje tendrán que reportar sus operaciones para evitar "lavado" de dinero del crimen organizado.

Otros sectores que serán sujetos de análisis son los oferentes de préstamos no financieros, emisores de tarjetas no bancarias, constructoras, agencias automotrices, fedatarios públicos, abogados y contadores.

También tendrán que entregar información quienes se dediquen a la realización de juegos, concursos y sorteos, señaló la dependencia.

En la estrategia están incluidas, además, las galerías, las subastas de arte y los prestadores de servicios profesionales a empresas.

La iniciativa que presentará el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, prevé penas de 5 a 15 años de cárcel a quien viole la norma, restringe la compra de casas con efectivo (la operación tendrá que hacerse con cheque o transferencia electrónica) y prohíbe pagar en efectivo más de 100 mil pesos por la adquisición de algún bien como un automóvil.

Calderón expresó que la propuesta busca golpear "contundentemente" las finanzas de la criminalidad.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /