Ley de Arizona se mantiene firme
5506A.jpg
Hacen protesta para que no se celebre el juego de las estrellas en Arizona el proximo año

La juez Susan Bolton rechazó el martes 31 de agosto, la segunda de 7 demandas interpuestas en contra de la controversial ley de inmigración SB1070 de Arizona, al dictaminar que el agente de policía Martin Escobar de Tucson, carece de bases para demandar.

En su querella, Escobar argumentaba que la SB1070 lo obligaría a él, como agente del Departamento de Policía de Tucson, a violar los derechos civiles de la población latina.

Sin embargo, Bolton consideró que Escobar no tiene bases para sustentar su argumento, y que el agente de policía no demostró de manera suficiente que sufriría daño como resultado directo de la ley.

Su argumento de que sería forzado a violar los derechos de otras personas, fueron muy especulativos, y las bases de las eventuales violaciones sólo pueden ser sustentadas en los derechos del demandante, no de terceras personas, explicó la juez.

De hecho el problema de estas 7 demandas en contra de la SB 10170 radica en que como la ley no ha entrado en efecto en su totalidad, no se han cometido hasta ahora los abusos y violaciones alegados, por lo que no se puede fundamentar un caso y comprobar los efectos reales de la ley.

La SB1070, que tipifica como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona, obliga también a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar de forma ilegal en el país.

La ley de inmigración, considerada la más dura emitida hasta ahora por un estado estadunidense, entró en vigor el 29 de julio pasado, pero sin sus partes sus partes más controversiales dispuesto por la juez Bolton y cuya suspensión se mantendrá en forma temporal hasta que la juez analice en un juicio la legalidad de la SB1070, después de conocerse el fallo de apelación interpuesto por la gobernadora de Arizona ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California, para solicitar que se levante la orden de suspensión temporal que impide la aplicación de partes claves de la SB1070. No se prevé un fallo antes de noviembre próximo.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /