Ley de Arizona se mantiene firme
5506A.jpg
Hacen protesta para que no se celebre el juego de las estrellas en Arizona el proximo año

La juez Susan Bolton rechazó el martes 31 de agosto, la segunda de 7 demandas interpuestas en contra de la controversial ley de inmigración SB1070 de Arizona, al dictaminar que el agente de policía Martin Escobar de Tucson, carece de bases para demandar.

En su querella, Escobar argumentaba que la SB1070 lo obligaría a él, como agente del Departamento de Policía de Tucson, a violar los derechos civiles de la población latina.

Sin embargo, Bolton consideró que Escobar no tiene bases para sustentar su argumento, y que el agente de policía no demostró de manera suficiente que sufriría daño como resultado directo de la ley.

Su argumento de que sería forzado a violar los derechos de otras personas, fueron muy especulativos, y las bases de las eventuales violaciones sólo pueden ser sustentadas en los derechos del demandante, no de terceras personas, explicó la juez.

De hecho el problema de estas 7 demandas en contra de la SB 10170 radica en que como la ley no ha entrado en efecto en su totalidad, no se han cometido hasta ahora los abusos y violaciones alegados, por lo que no se puede fundamentar un caso y comprobar los efectos reales de la ley.

La SB1070, que tipifica como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona, obliga también a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar de forma ilegal en el país.

La ley de inmigración, considerada la más dura emitida hasta ahora por un estado estadunidense, entró en vigor el 29 de julio pasado, pero sin sus partes sus partes más controversiales dispuesto por la juez Bolton y cuya suspensión se mantendrá en forma temporal hasta que la juez analice en un juicio la legalidad de la SB1070, después de conocerse el fallo de apelación interpuesto por la gobernadora de Arizona ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California, para solicitar que se levante la orden de suspensión temporal que impide la aplicación de partes claves de la SB1070. No se prevé un fallo antes de noviembre próximo.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /