Servicio en la guerra es duro camino para la ciudadanía
5511A.jpg

El presidente Barack Obama proclamó el martes 31 de agosto el final de la guerra de Irak, una contienda en la que han muerto o han sido heridos cientos de soldados latinos, pero que ha sido para muchas familias una senda hacia la ciudadanía.

Los latinos, que son el 14,2 % de la población de Estados Unidos y el 9 % del contingente militar, han sufrido el 10,4 % del total de las bajas que se han registrado en los siete años y medio de contienda, según datos del Pentágono.

Hasta la fecha han muerto en esa campaña unos 4.400 soldados y más de 32.000 han sufrido heridas que los incapacitaron para el combate.

El 30 % de los soldados que han regresado de Irak sufre problemas mentales graves después de haber presenciado muertes, mutilaciones, combates y la tensión constante de una zona de guerra.

"Todos estos problemas del retorno, de la reinserción en el medio familiar y de la reintegración a la comunidad, al trabajo, se hacen más difíciles para muchos soldados latinos, Los trámites para la obtención de asistencia social, médica y psicológica del Departamento de Asuntos de Veteranos son complicados y muchas de estas familias no hablan inglés para lidiar con la burocracia", según la Sociedad de Veteranos Latinos..

En las Fuerzas Armadas de EEUU prestan servicio unos 70.000 inmigrantes de los cuales alrededor de 40.000 no son ciudadanos estadounidenses. Cada año unos 8.000 hombres y mujeres, que no son ciudadanos de EEUU, ingresan a las filas militares.

Desde los ataques terroristas en EEUU de setiembre de 2001 el gobierno ha ofrecido incentivos para la captación de jóvenes inmigrantes al servicio militar, y el mayor ha sido la aceleración de trámites para la obtención de ciudadanía.

Los programas benefician solamente a extranjeros que sean residentes legales en Estados Unidos, no a los inmigrantes indocumentados.

Decenas de miles de extranjeros han obtenido la ciudadanía para sí mismos, y con ello han abierto la posibilidad de obtenerla para sus familiares inmediatos, mediante el servicio militar.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /