Fidel Castro dice que resucitó y asegura que aún tiene "cosas para hacer"
5514A.jpg

 El líder cubano Fidel Castro afirma que tiene "cosas que hacer todavía" en un mundo que está en la fase "más peligrosa de su existencia", tras haber "resucitado" de la grave enfermedad que casi lo llevó a renunciar a la vida.

"Llegué a estar muerto, pero resucité. Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do", declaró Castro, de 84 años, a una periodista del diario mexicano "La Jornada", evocando la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

"Ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si los médicos iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas", añadió el ex presidente en un artículo difundido en el sitio oficialista Cubadebate.cu, el lunes 30 de Agosto.

Castro explicó que en el inicio de su crisis de salud estuvo en "un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento".

"Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda", explicó Castro, al subrayar que, al salir del hospital, se encontró "con un mundo como de locos", que "no hay quien entienda".

"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", como conformar "un movimiento anti-guerra nuclear", apuntó.

El ex presidente mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció no ha tratado públicamente temas de política interna hasta ahora.

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /