México adelanta fecha para cambio a TV digital para 2015
5523A.jpg

México adelantó por varios años la fecha límite para cambiar sus transmisiones de televisión abierta de analógicos a digitales, con lo que espera liberar frecuencias para telecomunicaciones y promover la competencia.

Un decreto del presidente Felipe Calderón, de Agosto, fijó la fecha límite para el llamado "apagón analógico" para el último día del 2015, desde previsiones oficiales anteriores que apuntaban a culminar la transición en el 2021.

"La digitalización favorece la asignación de más canales radioeléctricos destinados a la radiodifusión lo que permite fomentar la competencia en la industria de la televisión y promover el desarrollo de nuevos servicios", menciona el decreto en su exposición de motivos.

"Con esta nueva tecnología podremos además, como ya lo han hecho otros países, liberar la banda de 700 Megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico, y con ello ofrecer más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación", dijo el mandatario.

México haría el cambio a televisión digital terrestre (TDT) bajo el estándar tecnológico ATSC (siglas en inglés del Comité de Sistemas de Televisión Avanzados), el mismo que usan EE.UU. y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La transición podría facilitar la creación de nuevos proveedores de televisión abierta, en un mercado liderado por las gigantes Televisa y TV Azteca, las dos únicas cadenas de televisión abierta con alcance nacional.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /