Perforadora llega a zona mineros atrapados en Chile
5532A.jpg

n La primera de tres perforadoras que trabajan en el rescate de 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra desde hace seis semanas alcanzó la profundidad del área donde se encuentran, pero aún tomará tiempo lograr el ancho suficiente de la cavidad para extraer a los hombres.

Los mineros saludaron la llegada del taladro con un jubiloso mensaje de agradecimiento a sus compañeros en la superficie que están trabajando las 24 horas, en medio de las celebraciones por el bicentenario del país(18 de Septiembre).

"Atención de todo corazón: ¡Chi, chi, chi! ¡Le, le le! ¡Mineros de Chile!", gritaron en una grabación que posteriormente fue enviada la superficie.

Ahora los mineros ayudarán a su propia causa removiendo los escombros que cayeron dentro del refugio cuando la perforadora atravesó el techo de la mina.

Los más recientes avances han adelantado a los esfuerzos del Gobierno en el cronograma que estima un rescate a comienzos de noviembre.

En una de las operaciones de rescate subterráneo más complejas que se hayan realizado, ingenieros taladran sucesivamente agujeros más anchos usando tres perforadoras para alcanzar a los mineros, atrapados en un túnel a 700 metros de profundidad luego de un derrumbe ocurrido el 5 de agosto.

La Armada de Chile diseñó una cápsula que será usada para recibir  los hombres a la superficie, uno a la vez, luego de que el ancho del hoyo perforado alcance unos 66 centímetros en diámetro, un poco mayor que el ancho de los hombros de una persona.

El Gobierno chileno buscó asesoramiento de un equipo de expertos de la NASA para ayudar a mantener a los hombres en un buen estado mental y físico durante las operaciones de rescate. Cada uno de ellos perdió unos 10 kilos durante los 17 días previos al día en que fueron ubicados con vida.

Los mineros recibieron alimentos energéticos para aumentar su fuerza y ahora están en buenas condiciones de salud.

"Queremos que el mundo sepa que no estamos solos, que estamos con nuestro Gobierno, nuestros trabajadores y nuestros compañeros sacrificando sus días y sus horas y los momentos en que pueden estar disfrutando con su familia", dijo un minero en una grabación enviada a la superficie.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /