Inmigración no baja el salario del trabajador nacido en EEUU

La inmigración no disminuye el salario de los trabajadores nacidos en EEUU, sino que este grupo, sea cual sea su nivel de estudios, registra un modesto incremento de sus sueldos como resultado de la nueva inmigración, concluye un estudio "Inmigración y Salarios" publicado por el Instituto de Política Económica (EPI).

Los datos del Departamento de Trabajo demuestran, según el informe, que la llegada de 9,6 millones de trabajadores inmigrantes durante 1994 y 2007 aumentó un 0,4 % ($3,68) las pagas semanales de los trabajadores nacidos en el país.

Sin embargo, la llegada de nuevos inmigrantes sí redujo un 4,6 % ($33,11) los sueldos de los trabajadores que ya estaban en el país, pero habían nacido fuera.

Pero quienes sí compiten entre sí, son los nuevos inmigrantes y los trabajadores nacidos fuera de EE.UU. porque ambos sufren obstáculos similares en el mercado laboral, como las desventajas lingüísticas. 

Otras conclusiones del estudio afirman que la inmigración incrementa moderadamente los salarios de los hombres nacidos en EE.UU. con estudios superiores a los de secundaria.

El impacto de la inmigración en los cuatro estados con más trabajadores inmigrantes (California, Florida, Nueva York y Texas) sigue también la misma tendencia generalmente positiva que la media nacional.

El estudio asegura que estos datos demuestran que "la inmigración tiene muy poco que ver" con la bajada de los sueldos y apuntó a otros factores como "tácticas agresivas contra sindicatos, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo o el comercio extranjero desequilibrado"

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /