Chávez pierde mayoría absoluta parlamentaria que tenía
5546A.jpg
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llega a un centro electoral al oeste de Caracas, después de votar.

Tras conocerse los resultados, el partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, consiguió una victoria en las elecciones legislativas al lograr al menos 96 diputados de un total de 165, pero compartirá el poder con la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y le quitó la mayoría absoluta al presidente. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó resultados preliminares pero reveladores, según los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendría al menos 96 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos. 

De esta forma, Chávez no alcanzó su objetivo de conseguir dos tercios de los escaños, esencial para avanzar en su proyecto de socialismo del siglo XXI y para llegar fortalecido a las elecciones presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de 6 años. 

Con 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, el PSUV habría podido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de poderes públicos, como la fiscalía general, la presidenta de la Corte Suprema o el poder electoral. 

"Mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!!", dijo Chávez en un mensaje publicado en la red social Twitter y sin aparecer en público tras la divulgación de los primeros resultados. 

El CNE no divulgó el dato esencial del total de votos conseguidos por cada fuerza política, aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían logrado un 52% de los sufragios. Si esta cifra se confirma, el mensaje para Chávez sería preocupante, ya que si Venezuela hubiera celebrado ayer elecciones presidenciales, el mandatario, que goza de altos índices de popularidad, habría sido derrotado. 

Chávez trató de convertir las elecciones en un plebiscito apostando por la popularidad que aún tiene al cabo de más de una década en el poder, e insistió durante la campaña en que necesitaba de estos dos tercios para profundizar en la revolución y con la mirada puesta en las presidenciales de 2012.

Pero en este momento y en virtud de una polémica ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición puede ganar en votos pero perder en número de escaños, lo cual crea una situación inédita en el país. Esta ley establece que los Estados menos poblados, donde el gobierno de Chávez es más popular, están tan representados en el Parlamento como los que concentran mayor población, que en este momento están gobernados por la oposición. 

Según el CNE, la participación en los comicios fue de 66,45%, un porcentaje muy elevado. La oposición se impuso fácilmente en Estados como Anzuátegui, Zulia, Táchira y Nueva Esparta, tradicionalmente no chavistas, mientras que el PSUV arrasó en Barinas, Lara, Distrito Capital y estados amazónicos. 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /