Republicanos anuncian una "Promesa a América" si vuelven al poder
5552A.jpg
El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, muestra la nueva agenda de gobierno republicana durante la rueda de prensa ofrecida en el 23 de septiembre de 2010.

Los legisladores republicanos presentaron el 23 de septiembre la plataforma política "Promesa a América" con la que buscarán recuperar el control del Congreso y que recuerda al "Contrato con América" de las elecciones de 1994.

El 2 de noviembre EE.UU. renueva un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y varios de los puestos de gobernadores estatales en unos comicios que se prevén reñidos y en los que los conservadores podrían volver a hacerse con la mayoría.

Las últimas encuestas muestran un empate virtual entre los demócratas y republicanos y revelan un fuerte desencanto ciudadano con la gestión del Congreso y del presidente Obama.

Los republicanos intentan capitalizar la infelicidad de sus compatriotas y aprovechar el aparente viento a favor al dar a conocer su "Promesa a América", un documento de 48 páginas elaborado tras meses de consultas populares.

El documento, que se presentó durante una rueda de prensa en el estado de Virginia, , ensalza la filosofía del Partido Republicano moderno: reducción de impuestos, control del gasto y escasa injerencia del Gobierno en la economía, pero queda corto a la hora de detallar cómo hacerlas realidad y "poner al Gobierno en el camino del equilibrio presupuestario" dado el déficit de $1,3 billones esperado para el presente año fiscal.

Entre las propuestas específicas del documento figuran la de congelar el gasto en la mayoría de programas de política doméstica, con la excepción de los programas para ancianos y otros que afectan a los veteranos de guerra y militares.

Además, y de ganar en noviembre, los republicanos intentarán congelar el gasto de todas las agencias federales con la excepción de las encargadas de la seguridad de los estadounidenses, como el Pentágono.

A esa declaración de propósitos se suman otras como la de revocar la ley de reforma del sistema de salud aprobada este año y mejorar la transparencia del Congreso.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /