Abatido el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC
5556A.jpg
Mono Jojoy

 El jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño Suárez, alias "el Mono Jojoy", fue abatido en su campamento durante un bombardeo del ejército colombiano, considerado el golpe más duro en la historia del grupo guerrillero. 

La muerte del número dos de las FARC, uno de los líderes guerrilleros más sanguinarios y temidos del país, podría acelerar el desmoronamiento del grupo rebelde y obligarlo a buscar un diálogo de paz, destacaron analistas colombianos. 

En la llamada Operación Sodoma, unos 400 efectivos, apoyados por 25 helicópteros y 30 aviones, atacaron desde la madrugada del miércoles 22, un campamento en el que se refugiaba Briceño en el departamento del Meta, una zona selvática y montañosa donde aún tienen mucha presencia las fuerzas rebeldes. 

Uno de los mandos medios más conocidos de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", también murió en el ataque, en el que fueron abatidos unos 20 guerrilleros. 

"El Mono Jojoy", un guerrillero de origen campesino, tenía por lo menos 62 órdenes de captura. Estaba acusado de dirigir ataques a poblaciones y cuarteles militares, de asesinatos, masacres y secuestros durante el largo conflicto interno y de controlar las zonas de las FARC en el este y el sur del país. Por su cabeza el gobierno ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares. 

En las últimas semanas, una ola de ataques de las FARC acabó con la vida de más de 30 policías y soldados, y los contraataques de las fuerzas de seguridad produjeron más de 50 bajas a la guerrilla. 

La guarida de Briceño fue descripta como el mayor campamento de las FARC conocido hasta ahora, con 300 metros de largo, un búnker de concreto, zanjas de arrastre y túneles de escape. 

Las fuerzas armadas buscan ahora a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde la muerte de Manuel Marulanda Vélez en 2008, que suponen se encuentra en el sur de Colombia y a quien el gobierno llamó directamente a entregarse "con garantía de su vida y un trato justo de acuerdo con el ordenamiento jurídico". 

A la caída de algunos de los principales líderes se sumó una ola de deserciones, lo que redujo las fuerzas rebeldes a 8,000 hombres desde los 17,000 que tenía en 2002, según cálculos de fuentes de seguridad. 

Aunque la guerrilla aún puede realizar ataques de gran impacto en apartadas zonas rurales y en centros urbanos, los analistas creen que con la muerte de "el Mono Jojoy" se abre otro camino en el que podrían tener como única alternativa sentarse a negociar el fin del conflicto. 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /