Desempleo en México bajó al 5,44% en agosto del 2010

El desempleo en México bajó al 5,44% en agosto de este año, frente al 6,28% registrado en el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población económicamente activa (PEA) de México es de unos 47 millones de personas, en un país con cerca de 107 millones de habitantes, por lo que la cifra de desempleados se situó en unos 2,55 millones de personas. 

La tasa de desempleo entre los varones fue del 5,10%, mientras que entre las mujeres fue del 5,99%.

El INEGI, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

El instituto explicó que el 73,8% del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria), mientras que el restante 26,2% son trabajadores que no la concluyeron.

De la población ocupada, un 41,3% se concentró en el sector servicios, 20,1% en el comercio, 15,8% en la industria manufacturera, 13,7% en actividades agropecuarias, 7,7% en la construcción y el resto en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.

El 65,9% de los trabajadores son asalariados, el 22,5% autónomos, el 6,9% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,7% es empleador o patrón.

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /