México anuncia una campaña internacional contra propuesta de muro fronterizo
556A.jpg
El gobierno Mexicano, indignado por la propuesta de Estados Unidos de erigir un muro a lo largo de la frontera para impedir el paso a los indocumentados, anunció el miércoles 21 que bloqueará el plan y organizará una campaña internacional en su contra.
En respuesta al creciente sentimiento antiinmigrante en EUA, el gobierno mexicano ha emprendido una campaña informativa en la que urge a los trabajadores mexicanos a denunciar las violaciones a sus derechos humanos en EUA. También ha contratado a una firma de relaciones públicas con el propósito de mejorar su imagen y enfrentar las crecientes preocupaciones acerca de la inmigración en EUA.
El presidente mexicano, Vicente Fox, dijo que las medidas de Estados Unidos, aprobadas el viernes 16 por la Cámara de Representantes, son "vergonzantes", en tanto su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que la valla era una idea "tonta".
"México no va a soportar, no va a permitir una cosa tan tonta como ese muro", dijo Derbez. "Lo que se tiene que hacer es levantar una tormenta de críticas y eso ya está sucediendo en contra de esto", agregó el canciller y prometió que obtendrá el respaldo de la comunidad internacional en contra del plan.
Las propuestas antiinmigrantes de EUA han generado ya una ola de indignación en México. Numerosas páginas editoriales están dominadas por historietas del Tío Sam erigiendo paredes, algunas de ellas con mensajes anti mexicanos.
Muchos mexicanos, especialmente aquellos que han pasado parte de su vida trabajando en Estados Unidos, consideran la pro-puesta una bofetada contra aquellos que laboran con empeño y contribuyen al progreso económico de los EUA.
El gobierno mexicano trata de librar una lucha en dos frentes. El lunes 19 anunció que había contratado a la firma de relaciones públicas Allyn & Company, con sede en Dallas, a fin de mejorar la imagen de México y frenar la reacción contra los inmigrantes.
Pero José Luis Soberanes, director de la gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos, sugirió que el gobierno de México debe ir más lejos.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, criticó también el propósito de EUA de construir un muro en la frontera con México y calificó la medida como una ofensa a la dignidad humana. "Me sumo a la crítica enérgica del presidente mexicano, Vicente Fox... es absurdo y ofensivo para la dignidad humana, sobre todo ahora que estamos en la época de la globalización", dijo Berger a periodistas.
Berger dijo que "la mano de obra debería formar parte de la oferta en el mercado y habría que permitir que la gente vaya a trabajar y regrese y vuelva a irse", en relación con una propuesta de ley que se conoce en el Congreso estadounidense para autorizar permisos temporales de trabajo a los migrantes.
Guatemala ha pedido desde octubre que Estados Unidos otorgue un estatus de protección temporal a los migrantes guatemaltecos en ese país para protegerles de la deportación y permitirles tramitar documentación válida y tener acceso a la seguridad social. El Salvador, Honduras y Nicaragua gozan de esa medida.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /