Comediante Stephen Colbert dice que trabajadores migrantes sufren y no tienen derechos
5562A.jpg
Stephen Colbert

El popular comediante estadounidense Stephen Colbert afirmó el 24 de septiembre en el Congreso de EEUU, que los "trabajadores migrantes sufren y no tienen derechos" y que es hora de resolver el problema de la inmigración ilegal en el país.

Colbert acudió bajo fuertes medidas de seguridad, a una audiencia del subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes para relatar su breve experiencia como trabajador del campo este verano, salpicando sus declaraciones con su punzante sarcasmo..

Colbert pasó 10 horas trabajando en una granja en Nueva York este verano al sumarse a la campaña "Tomen nuestros trabajos", que lanzó el pasado 24 de junio el sindicato de trabajadores agrícolas UFW para contrarrestar las acusaciones de que los indocumentados "roban" trabajos a los estadounidenses.

En general, la audiencia mantuvo un aire de seriedad al discutir los problemas del sector agrícola en EEUU, que depende fuertemente de la mano de obra indocumentada, muchas veces en condiciones laborales cuestionables. Se calcula que entre un 50 y 75% de la fuerza laboral agrícola, de cerca de dos millones de trabajadores, son indocumentados.

"Dicen que verdaderamente conoces a un hombre cuando caminas en sus zapatos, y aunque no tengo ninguna de las dificultades de estos inmigrantes que luchan, he logrado una pequeña perspectiva" del problema, había dicho Colbert en su testimonio por escrito.

Colbert bromeó que su "vasta experiencia" como trabajador agrícola consistió en 10 horas en la cosecha de maíz y otras verduras, y al final de la audiencia no dio declaraciones a las decenas de periodistas que lo persiguieron por los pasillos del Congreso.

El comediante, que tiene un programa en el canal Comedy Central, se sumó así a la creciente lista de celebridades que han adoptado alguna causa social en EEUU y han participado en audiencias del Congreso, entre éstas Angelina Jolie, Julia Roberts, Bono y Kevin Costner.

Según la legisladora demócrata Zoe Lofgren, que presidió la audiencia, desde junio pasado sólo siete estadounidenses aceptaron el reto de tomar empleos disponibles en el campo en EE.UU. .

Colbert, que durante parte de la audiencia adoptó el personaje ultraconservador que interpreta en su programa "The Colbert Report", ha sido acusado de buscar un golpe publicitario para su mitin político del próximo 30 de octubre en Washington junto con el comediante Jon Stewart.

Sus comentarios sí consiguieron, al menos, una extensa cobertura mediática sobre los abusos y las condiciones laborales a los que a diario están sometidos los trabajadores agrícolas en EE.UU, la mayoría de ellos indocumentados.

La audiencia fue un punto a favor del sindicato de trabajadores agrícolas UFW, que desde el pasado 24 de junio mantiene la campaña "Tomen nuestros trabajos", en respuesta a las quejas de que los indocumentados "roban" los empleos a estadounidenses.

Es un trabajo duro, que exige gran rendimiento físico e involucra largas horas bajo un sol calcinante, a cambio de baja remuneración.

Hasta ahora, de los más de 800.000 que han contactado a UFW por mera curiosidad, sólo 7 han aceptado sumarse a quienes trabajan la tierra en varios estados del país.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /