Ch3mex: Pintor Guerrero
Por Rafael Nuñez
5568A.jpg

 José Hernández, mejor conocido como Ch3mex, es un verdadero guerrillero de la pintura cuyas armas son los pinceles, las brochas, los oleos, los acrílicos, los marcadores y las pinturas de aerosol. Todas estas armas él las utiliza para iniciar el combate por un mundo mejor y más justo. Dicho combate se gana cuando logra, a través de sus obras, abrir la conciencia social de quienes las ven.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo./Para la libertad, mis ojos y mis manos,/

como un árbol carnal, generoso y cautivo,/doy a los cirujanos./

Para la libertad siento más corazones/que arenas en mi pecho: dan espuma mis venas,/ 

y entro en los hospitales, y entro en los algodones/como en las azucenas./

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan/ella pondrá dos piedras de futura mirada/

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan/en la carne talada./

Retoñarán aladas de savia sin otoño/reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida./

Porque soy como el árbol talado, que retoño: /aún tengo la vida

--- “Para La Libertad”, Miguel Hernández/JoanManuel Serrat

 

…Mi verso es de un verde claro/y de un carmín encendido./

Mi verso es de un verde claro/y de un carmín encendido./

Mi verso es un ciervo herido/que busca en el monte amparo./

…Guantanamera,/guajira guantanamera…/

…Con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar./

Con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar./

El arroyo de la sierra/me atrae más que el ancho mar

--- “Guantanamera”/“Versos Sencillos”, José Martí/Joseíto Fernández

 José Francisco Hernández Zavala es un pintor con conciencia social. Algunas de las obras de Hernández (cuyo “nom de plum” o “nom de guerre” es Ch3mex [pronunciado “chemex]), evocan, en estilo, las obras de los tres grandes muralistas mexicanos del siglo veinte: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Sin embargo, Ch3mex va más allá, ya que en sus pinturas busca actualizar el mensaje de igualdad social que esos tres grandes maestros del muralismo mexicano tanto amaban. Así pues, Ch3mex plasma en sus pinturas temas contemporáneos a estos inicios del siglo veintiuno, tales como son la inmigración indocumentada, las condiciones laborales injustas, la injusticia social que padecen los indígenas mexicanos y, en general, las privaciones y sufrimientos de todos aquellos que son injustamente marginados por la sociedad occidental.

Hace unos días, EL LATINO tuvo la oportunidad de platicar con Ch3mex sobre los detalles de una exhibición pública de sus pinturas que actualmente se exponen en las galerías I y II del Arkansas Studies Institute (ubicado en la esquina de calles President Clinton y Rock, en el corazón del centro de Little Rock, frente a la Biblioteca Central). Dicha exhibición forma  parte de las celebraciones en Arkansas del llamado “México 2010”, con motivo del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana. Los materiales usados por Ch3mex en las pinturas de la mencionada exposición son: acrílicos, óleo, pintura latex, marcador y pintura de aerosol. En el pasado, Ch3mex también ha expuesto sus obras y/o ha pintado murales en Ciudad Juárez, Chihuahua; en El Paso, Texas; en Savannah, Georgia; y en Oventic, Chiapas (cerca de San Cristóbal), donde participó en la elaboración de un mural en apoyo a las comunidades zapatistas.

El Latino: Notamos el uso de varios materiales en sus obras. ¿Cuáles son los medios o materiales que usted utiliza en sus pinturas?

Ch3mex: “Yo uso para pintar todos los materiales que tenga disponibles a mi alcance,… sea pintura de aerosol, acrílicos, pintura para casa, marcadores, oleos… o sea que muchas de mis obras son hechas con materiales mixtos”. 

E.L.: ¿Qué nos puede decir sobre los mensajes que usted plasma en sus obras? 

Ch3mex: “En mi obra trato de dirigirme a causas sociales,.. como por ejemplo, uno de los temas que más enfoco es las condiciones sociales y laborales injustas y el estatus migratorio en este país de los mexicanos, en particular, y de los hispanos en general. Otro tópico que manejo con frecuencia en mis punturas es la corrupción que existe en México, así como también la guerra contra las drogas, y la violencia extrema que existe ahorita, más que nada en las fronteras. También hablo en mi obra sobre el tema de las redadas de la migra, y sobre la vida cotidiana de uno como hispano aquí, es decir, todos los obstáculos que tiene uno que enfrentar para vivir en este país. 

E.L.: Detállenos algo en específico sobre la exhibición o colección de pinturas denominada “Raíces”, actualmente exhibiéndose en las galerías del ASI--Arkansas Studies Institute (Instituto de Estudios de Arkansas).

Ch3mex: “Esta exposición es para celebrar aquí en Little Rock el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana durante este año de 2010. Yo me enfoqué sobre todo en la Revolución, y la idea que tuve fue mostrar en esas pinturas tanto lo viejo o lo antiguo, o sea, las raíces de la Revolución, junto con imágenes sobre los tiempos actuales, para expresar cómo durante esos cien años han cambiado las cosas y cómo no ha cambiado nada al mismo tiempo. Porque hoy en día los mismos problemas siguen en pie, lo único diferente es que se están dando en otros lugares. Lo vemos con los indígenas y las condiciones tan injustas en las que apenas sí logran subsistir, y lo vemos también en Estados Unidos con los migrantes que vienen aquí, ya que tenemos que luchar por nuestros derechos también. Así pues, estas obras que se están exhibiendo en el ASI es una mezcla de esas dos épocas: el 1910 y el 2010”.

E.L.: Algunos analistas políticos en México han criticado estas celebraciones del bicentenario y centenario, básicamente señalando que en realidad no hay nada que celebrar, ya que los ideales de la Revolución no se concretaron y siguen a la fecha sin concretarse, mientras que en lo que respecta a la Independencia, pues tampoco. ¿Qué piensa usted sobre esto?

Ch3mex: “Yo creo que esos analistas están en lo correcto. Yo pienso lo mismo, ya que después de la Revolución, lo único que pasó fue que la gente que asumió el poder hizo exactamente lo mismo que hacían los gobernantes antes de la Revolución. Sólo se trata de poner un títere diferente en la silla presidencial cada sexenio. Y siento que el pueblo mexicano no está representado en absoluto por el gobierno mexicano. Sólo la gente rica se sigue haciendo rica, y los pobres nos seguimos jodiendo”. 

E.L.: ¿Cuál es su pintura favorita de esta exhibición?

Ch3mex: “La de un campesino trabajando, de manera muy digna, en un ‘greenhouse’ (invernadero o invernáculo para plantas tiernas) de tomate aquí en Estados Unidos, y tras de él se plasma la historia de los campesinos levantándose en armas durante la Revolución Mexicana, así como también imágenes de los zapatistas levantándose en armas. Es una especie de crónica de diferentes épocas descritas en una sola pintura. También me gusta mucho otra pintura de una soldadera que trae en la mano un rifle, pero el rifle va convirtiéndose en un rodillo de pintura, y en la otra mano trae una lata de pintura en aerosol. La idea central de esa pintura es que no únicamente las armas de fuego se pueden utilizar como armas, sino que también se puede combatir con la pintura, con la palabra, con la música, o con el baile”.

E.L.: ¿Cuál es el mensaje más importante que usted quisiera que los lectores conocieran?

Ch3mex: “Mi mayor deseo es que la juventud aprenda algo,… que se eduque; que los jóvenes sigan pintando, que sigan leyendo, que sigan escribiendo, que sigan cantando, que sigan soñando en un mundo mejor, que nunca pierdan las esperanzas, que jamás se rindan… Y que la juventud siga en la lucha, por siempre. Solamente eso. Y a mi gente latina en general, mi mensaje sería que no se dejen, que sigan peleando por sus derechos. Y quiero recalcar que en particular deseo enviar este mensaje a toda la juventud, ya que los jóvenes son muestro futuro.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /