Senador Menéndez presenta nuevo proyecto para reforma migratoria
5570A.jpg

 El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó el miércoles 29 por la noche y  de forma sorpresiva un proyecto de ley de reforma migratoria que ha reavivado las expectativas de los inmigrantes en todo EE.UU..

Menéndez y el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, presentaron oficialmente el "Acta para una Reforma Migratoria Integral 2010", en el último día del senado.

Menéndez consideró que la presentación de la medida da la "posibilidad de avanzar" sobre la reforma después de los comicios del 2  de noviembre, cuando con seguridad llegarán nuevos miembros al Congreso y otros habrán perdido la reelección. La "propuesta marco" presentada hace unos meses no surtió resultados pero ahora el Senado cuenta con un verdadero proyecto de ley, señaló.

Según un resumen de 73 páginas en la Internet, la medida incluye "amplios fondos" para la seguridad fronteriza, y deja en claro que el Gobierno federal es el único que tiene "el poder" para hacer cumplir las leyes migratorias. Entre sus elementos más destacados figuran la reunificación familiar, el programa "AgJobs" para la regularización de los trabajadores agrícolas indocumentados, y el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados.

También busca un fortalecimiento de la cooperación entre EE.UU., México, y Canadá para mejorar la seguridad fronteriza y coordinar la lucha contra el crimen organizado.

Además, exige a todos los empleadores el uso de "E-Verify", el sistema federal de verificación de estatus migratorio para los empleados, en un plazo de cinco años.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez, que en diciembre  del 2009 ofreció su propia versión de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, consideró que la medida de Menéndez podría ayudar a destrabar las negociaciones para la reforma en el Congreso.

La medida de Gutiérrez no ha avanzado y no está claro cuándo es que el Senado podría debatir la medida de Menéndez.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /