Senador Menéndez presenta nuevo proyecto para reforma migratoria
5570A.jpg

 El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó el miércoles 29 por la noche y  de forma sorpresiva un proyecto de ley de reforma migratoria que ha reavivado las expectativas de los inmigrantes en todo EE.UU..

Menéndez y el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, presentaron oficialmente el "Acta para una Reforma Migratoria Integral 2010", en el último día del senado.

Menéndez consideró que la presentación de la medida da la "posibilidad de avanzar" sobre la reforma después de los comicios del 2  de noviembre, cuando con seguridad llegarán nuevos miembros al Congreso y otros habrán perdido la reelección. La "propuesta marco" presentada hace unos meses no surtió resultados pero ahora el Senado cuenta con un verdadero proyecto de ley, señaló.

Según un resumen de 73 páginas en la Internet, la medida incluye "amplios fondos" para la seguridad fronteriza, y deja en claro que el Gobierno federal es el único que tiene "el poder" para hacer cumplir las leyes migratorias. Entre sus elementos más destacados figuran la reunificación familiar, el programa "AgJobs" para la regularización de los trabajadores agrícolas indocumentados, y el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados.

También busca un fortalecimiento de la cooperación entre EE.UU., México, y Canadá para mejorar la seguridad fronteriza y coordinar la lucha contra el crimen organizado.

Además, exige a todos los empleadores el uso de "E-Verify", el sistema federal de verificación de estatus migratorio para los empleados, en un plazo de cinco años.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez, que en diciembre  del 2009 ofreció su propia versión de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, consideró que la medida de Menéndez podría ayudar a destrabar las negociaciones para la reforma en el Congreso.

La medida de Gutiérrez no ha avanzado y no está claro cuándo es que el Senado podría debatir la medida de Menéndez.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /